(5151) 209245 // (51) 948722775
  comunicacion@girh-tdps.com
  Urb. Villa del Lago Mz. “L”, Lote 11, Edificio ANA (AAA) Titicaca (Puno - Perú)
      
(5151) 209245 // (51) 948722775
comunicacion@girh-tdps.com
Urb. Villa del Lago Mz. L, lote 11, Edificio ANA (AAA) Titicaca (Puno - Perú)
GIRH-TDPS > Acerca del GIRH-TDPS

Acerca del GIRH-TDPS

Proyecto Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en el Sistema Titicaca - Desagüadero - Poopó - Salar de Coipasa

Bolivia y Perú son elegibles para la asistencia del GEF, en virtud de sus instrumentos. Las condiciones en Bolivia y Perú son altamente favorables para la aplicación de intervención propuesta:

(i) Tienen alta prioridad en la agenda política de la gestión sostenible del TDPS y el afrontar las principales causas de la degradación de la biodiversidad y los recursos hídricos del sistema.

(ii) Hay compromisos gubernamentales para modernizar la estructura de la ALT y actualizar el Plan Director a la brevedad posible (i.e., Declaración de isla Esteves de junio de 2015).

(iii) El proyecto construirá sobre resultados de proyectos previos y complementará iniciativas del GEF y otros donantes.

1. En Bolivia el proyecto contribuirá a avanzar en la implementación del Plan Nacional de Cuencas y el Plan Director de la Cuenca Katari
2. En Perú el proyecto contribuirá directamente a la implementación de la política y estrategia nacional de recursos hídricos, y a la conformación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca en la región hidrográfica del Titicaca
3. El objetivo del proyecto es promover la conservación y el uso sostenible de los recursos hídricos en el sistema transfronterizo Titicaca - Desagüadero - Poopó - Salar de Coipasa a través de la actualización del Plan Director Global Binacional . El proyecto se enfoca en catalizar la integración de la GIRH en la gestión del sistema y acciones integradas para afrontar las presiones sobre la biodiversidad

El proyecto usará los aprendizajes y experiencias del proyecto GEF-ID 202 Conservación de la biodiversidad de la Cuenca del lago Titicaca. Además, el proyecto usará información, aprendizajes y experiencias de los siguientes proyectos:

a. Apoyo a la gestión integrada y participativa del agua en el sistema hídrico Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa (TDPS) (acuerdo de financiamiento a pequeña escala SSFA- ROLAC– 006/2009), auspiciado por el PNUMA que, entre otros elementos, generó el informe GEO Titicaca.

b. Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó., auspiciado por la Unión Europea que está concluyendo en 2015 pero que tendría una segunda fase.

c. Proyecto Construyendo Diálogos y Buena Gobernanza del Agua en los Ríos (BRIDGE), ejecutado por UICN con auspicio de COSUDE, cuya segunda fase concluye en 2015 pero que tendría una tercera fase a partir de 2016.

El proyecto complementará los proyectos:

a. GEF-ID 4799 Implementación de medidas integrales para minimizar descargas de mercurio de la minería artesanal de oro, implementado en Perú por ONUDI.

b. GEF-ID 5494 Desarrollo de enfoques de gestión de riesgo de mercurio en Latinoamérica, implementado en Perú por PNUMA.

El PDGB es equivalente al Plan de Acción Estratégico definido por el GEF en el marco del área focal de Aguas Internacionales.

Comparte