(5151) 209245 // (51) 948722775
  comunicacion@girh-tdps.com
  Urb. Villa del Lago Mz. “L”, Lote 11, Edificio ANA (AAA) Titicaca (Puno - Perú)
      
(5151) 209245 // (51) 948722775
comunicacion@girh-tdps.com
Urb. Villa del Lago Mz. L, lote 11, Edificio ANA (AAA) Titicaca (Puno - Perú)
GIRH-TDPS > Actividades > Técnicas de Fitorremediación en cuerpos de agua > Instituciones del Estado peruano podrían replicar iniciativa de purificación de la Bahía interior de Puno con plantas nativas
Autor:
girhtdps
Publicado en:
Técnicas de Fitorremediación en cuerpos de agua
Commentarios:
No hay comentarios

Instituciones del Estado peruano podrían replicar iniciativa de purificación de la Bahía interior de Puno con plantas nativas

Las plantas nativas del lago Titicaca como la totora y el sombrerito de agua (hidrocotile ranunculoides) son especies que absorben los nutrientes del agua contaminada y pueden, de alguna manera, paliar los elevados procesos de eutrofización que se presentan en la Bahía interior de Puno por aguas residuales domésticas.

Esa situación ha despertado el interés de funcionarios de diferentes instituciones públicas en Perú, como es el caso del Ministerio de Vivienda y, la municipalidad provincial de Puno para replicar esta experiencia en otros lugares específicos.

“El interés de estas instituciones y otras, abre la posibilidad de generar iniciativas de proyectos de inversión pública para poder tratar aguas residuales domésticas a través de los humedales artificiales, además también se pueden implementar proyectos en aquellas cuencas que estén afectadas en su calidad por aguas residuales domésticas», explicó Rocío Gómez, responsable del piloto “Técnicas de fitorremediación en cuerpos de agua afectados por aguas domésticas Bahía interior de Puno”, que es implementado por la Autoridad Nacional del Agua a través de la AAA Titicaca.

“Esta tecnología no necesita expertos, solo principios de jardinería básicos porque se trata de cosechar y plantar una especie nativa del Perú”, dijo y agregó que la totora, que se encuentra en el Lago Titicaca compartido con Bolivia, también existe en el norte del Perú, como es la región de Trujillo y otras regiones donde es importante implementar tecnologías que no demanden inversión de dinero y operaciones.

El año pasado, la municipalidad retiró de la bahía interior de Puno 300 toneladas de lentejas en un solo día, y existe mucha preocupación por las zonas turísticas en los muelles y quisieran tener esta experiencia en el mismo lago o en la mismas fuentes de agua, para controlar los procesos de afectación a la calidad de los recursos hídricos, reveló la responsable de este piloto que es parte del proyecto Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en el sistema Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa (GIRH-TDPS).

Humedales experimentales

Para hacer efectiva esta iniciativa, se han construido dos humedales piloto con fines de investigación, justo al costado de la laguna del Espinar, un espacio construido en la Bahía interior de Puno, en el año 1972, para recibir las aguas residuales domiciliarias de la ciudad calculada en ese entonces en 30 mil habitantes.

Pasados los años, la población se ha triplicado, la laguna del Espinar ha rebalsado y sus aguas ingresan directamente al Lago Titicaca, además de las conexiones clandestinas que desechan sus aguas contaminadas.

Los dos humedales artificiales construidos, se han instalado con una geomembrana de alta densidad que tiene una duración de 40 años, inclusive a exposición de radiación solar. Ahí se llenará el agua eutrofizada de la bahía interior de Puno y en un humedal se trabajará con totora y en el otro con la hidrocotile ranunculoides, ambos en flotación, para ver como estas macrófitas van depurando los nutrientes presentes en el agua contaminada.

Procesamiento de las muestras

El agua, tanto a la entrada como a la salida de ambos humedales, serán monitoreadas en un laboratorio acondicionado para realizar investigaciones, donde se podrá hacer seguimiento a la recuperación de la calidad del agua de esas muestras recolectadas.

Esta moderna construcción, ubicada en el distrito de Acora, del departamento de Puno, en las instalaciones de la Administración Local de Agua Ilave de la Autoridad Nacional del Agua, está compuesta por dos módulos de laboratorios, donde se realizarán las pruebas de análisis de la calidad del agua en el marco de la investigación de esta iniciativa.

Compartir en Redes Sociales
Autor: girhtdps