(5151) 209245 // (51) 948722775
  comunicacion@girh-tdps.com
  Urb. Villa del Lago Mz. “L”, Lote 11, Edificio ANA (AAA) Titicaca (Puno - Perú)
      
(5151) 209245 // (51) 948722775
comunicacion@girh-tdps.com
Urb. Villa del Lago Mz. L, lote 11, Edificio ANA (AAA) Titicaca (Puno - Perú)

Fecha de Publicación: 14 de septiembre 2022

Guardianas de su etnia, con sus trajes y alegría mujeres Uros en Puno conservan sus tradiciones

El nombre de su agrupación es Qot Tika que significa “Flor del Lago”, la flor de la totora, una planta nativa de innumerables usos entre los pueblos uros que habitan las islas flotantes, a 20 km al sur de la ciudad de Puno. Las mujeres de las islas flotantes de los uros son las guardianas de sus tradiciones y costumbres y, a la vez, se capacitan y empoderan para tomar decisiones respecto a la gestión de los recursos hídricos.

Al pertenecer a las islas flotantes de la Bahia interior de Puno, este pueblo está siendo afectado por la contaminación del agua, por lo que estas mujeres son beneficiarias de una de las iniciativas piloto del proyecto Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en el sistema Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa (GIRH-TDPS). Se trata del piloto “Técnicas de fitorremediación en cuerpos de agua afectados por aguas residuales domésticas”.

La Qot Tika representa a todas las mujeres de las islas de los Uros, que, durante la pandemia, cuando se anuló toda actividad turística, salieron adelante con sus bordados y tejidos que recuerdan a las aves, a las flores y a la totora del Lago Titicaca, en colores como los fucsias, verdes, amarillos azules casi todos bordados sobre fondos blancos. Todas las mujeres visten faldas fucsias.

“Los colores de nuestros tejidos son la expresión de nuestra alegría” dice la líder de ese grupo Rita Suaña, ex alcaldesa del poblado Urus Chulluni que ahora es la única candidata (entre hombres y mujeres) a la provincia de Puno, por cuota originaria del pueblo Uro.

“Esto para mí es muy difícil, porque es la primera vez que participan a una mujer Uro para la provincial”, expresa Suaña quien durante la Pandemia organizó a todas las mujeres de las islas flotantes y las animó para empezar a plasmar sus alegres colores en mascarillas de doble tela, ideales para protegerse de los virus, luego conformaron grupos para salir a vender a diferentes ciudades de Puno y lo lograron.

“Eso cambió también el relacionamiento en nuestras familias, con los hombres porque ellos que se dedicaban a transportar a los turistas hasta las islas, eran los que más ganaban, pero durante la pandemia no tuvieron nada que hacer, así que ellos se quedaban en las casas”, recuerda la lideresa de 30 años.

Etnia milenaria

La población de los Uros es ancestral, en el pasado hablaron varias lenguas de las cuales solo sobrevive el idioma chipaya, hablado por los Uros del Salar de Coipasa en Bolivia, el resto de uros ha adoptado el idioma aimara y castellano como lengua materna. Algunos sostienen que antiguamente los urus sabían hablar también el idioma puquina además del propio.

En el Perú forman 4 grupos: las Islas Flotantes de los Urus Puno (80 islas) habitan la bahía de Puno, Islas Flotantes Kapi (de más de 10 islas) ubicados en el distrito de Huatta- Puno, urus Titino y urus Chulluni de las orillas del lago Titicaca. Se encuentran al oeste del lago Titicaca, y al noreste de Puno, a una altitud de aproximadamente 3810 msnm, a 7 km de la ciudad de Puno.

Los uros o urus son una etnia que se distribuye en la meseta del Collao en territorios de Bolivia, Perú y zonas vecinas en Chile. En el pasado ocuparon territorios más extensos que abarcaron incluso los valles interandinos de la cuenca del Pacífico inmediatos al Collao a manera de enclaves.

En Bolivia forman 3 grupos: los iruitos o irohito habitan la naciente del río Desaguadero, los chipayas habitan la cuenca del río Lauca y los muratos habitan la desembocadura del río Desaguadero en el lago Poopó y la cuenca del Poopó en Bolivia.

Los urus se llamaban a sí mismos «hombres de agua», se consideran la raza primigenia de América, tenían la piel más oscura que los aimara. Sus orígenes se remontan a épocas anteriores a los incas, provenientes de una migración directa desde la Polinesia. Los habitantes actuales de las islas flotantes todavía practican algunas de sus tradiciones ancestrales, pero con significativa influencia aimara.

Noticias Relacionadas
Compartir en Redes Sociales