(5151) 209245 // (51) 948722775
  comunicacion@girh-tdps.com
  Urb. Villa del Lago Mz. “L”, Lote 11, Edificio ANA (AAA) Titicaca (Puno - Perú)
      
(5151) 209245 // (51) 948722775
comunicacion@girh-tdps.com
Urb. Villa del Lago Mz. L, lote 11, Edificio ANA (AAA) Titicaca (Puno - Perú)

Control de la sedimentación en San Andrés de Machaca

APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS ANCESTRALES PARA EL CONTROL DE LA SEDIMENTACIÓN EN FUENTE

Objetivo del Proyecto Piloto 01-B-01

Identificar, aplicar y evaluar las medidas de intervención de manejo integral y conservación de cuencas y agua, basadas en tecnologías ancestrales que contribuyan al control de sedimentos en fuente.

Descripción

Este proyecto Piloto plantea la retención sedimentos en fuente a través de la identificación e implementación de medidas ancestrales de manejo y conservación de suelos, pretendiendo constituirse en una alternativa para frenar los procesos erosivos hídricos y contribuir a la mejora de las condiciones socioeconómicas a nivel de las comunidades del sistema hídrico TDPS.

El control de la sedimentación, mediante la aplicación de tecnologías ancestrales a nivel de unidades hidrográficas aguas arriba del rio Desaguadero, permitirá reducir el aporte de sólidos en suspensión y la disminución de arrastre de sedimentos aguas abajo.

Asimismo, se contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población, puesto que un adecuado manejo de los suelos permitirá obtener un incremento de la producción agrícola y pecuaria, además de mejorar los ingresos económicos de la población y de sus condiciones de vida actuales.

El área donde se desarrollará el proyecto piloto es la microcuenca del rio Jacha Mauri (Figura 1), Municipios de San Andrés de Machaca y Santiago de Machaca, al sudoeste del departamento de La Paz, en la Provincia Ingavi.

El proyecto piloto demostrativo se enfoca en la aplicación de medidas de intervención a nivel de manejo integral de cuencas (MIC) y gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH), basadas en tecnologías ancestrales a objeto de revertir procesos de degradación de suelos, con el fin de recuperar, promover un espacio de aprendizaje y revalorización que permitan su difusión en todo el ámbito del Sistema TDPS.

La sostenibilidad de las acciones de este Proyecto Piloto se concentrará en la recuperación de las estructuras sociales organizativas tradicionales, además de la conformación y funcionamiento de los Organismos de Gestión de Cuenca – OGCs (Comité de Cuenca, u otro espacio organizacional de encuentro en la micro cuenca).

Municipios de San Andrés y Santiago de Machaca, doce organizaciones campesinas – indígenas – originarias de comunidades, cuatro subcentrales cantonales y comités de riego. Además de tesistas de la UNIBOL ATK.

Resultado 1: Aplicar prácticas ancestrales, que permitan la reducción de la tasa de erosión en la microcuenca y disminución de la producción de sedimentos.

Resultado 2: Desarrollar capacidades en las 12 comunidades participantes.

Ubicación del Proyecto Piloto 1

Bitácora Digital

Comentarios y reflexiones sobre el proyecto

Título

 

Aún no hay comentarios

 

placeholder 386 visitas

Nuestros Asociados