Identificar, aplicar y evaluar las medidas de intervención de manejo integral y conservación de cuencas y agua, basadas en tecnologías ancestrales que contribuyan al control de sedimentos en fuente.
Identificar, aplicar y evaluar las medidas de intervención de manejo integral y conservación de cuencas y agua, basadas en tecnologías ancestrales que contribuyan al control de sedimentos en fuente.
Este proyecto Piloto plantea la retención sedimentos en fuente a través de la identificación e implementación de medidas ancestrales de manejo y conservación de suelos, pretendiendo constituirse en una alternativa para frenar los procesos erosivos hídricos y contribuir a la mejora de las condiciones socioeconómicas a nivel de las comunidades del sistema hídrico TDPS.
El control de la sedimentación, mediante la aplicación de tecnologías ancestrales a nivel de unidades hidrográficas aguas arriba del río Desaguadero, permitirá reducir el aporte de sólidos en suspensión y la disminución de arrastre de sedimentos aguas abajo.
Asimismo, se contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población, puesto que un adecuado manejo de los suelos permitirá obtener un incremento de la producción agrícola y pecuaria, además de mejorar los ingresos económicos de la población y de sus condiciones de vida actuales.
El área donde se desarrollará el proyecto piloto es la microcuenca del río Jacha Mauri (Figura 1), Municipios de San Andrés de Machaca y Santiago de Machaca, al sudoeste del departamento de La Paz, en la Provincia Ingavi.
El proyecto piloto demostrativo se enfoca en la aplicación de medidas de intervención a nivel de manejo integral de cuencas (MIC) y gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH), basadas en tecnologías ancestrales a objeto de revertir procesos de degradación de suelos, con el fin de recuperar, promover un espacio de aprendizaje y revalorización que permitan su difusión en todo el ámbito del Sistema TDPS.
La sostenibilidad de las acciones de este Proyecto Piloto se concentrará en la recuperación de las estructuras sociales organizativas tradicionales, además de la conformación y funcionamiento de los Organismos de Gestión de Cuenca – OGCs (Comité de Cuenca, u otro espacio organizacional de encuentro en la micro cuenca).
Comunidades y organizaciones campesinas – indígenas – originarias de los municipios de San Andrés de Machaca y Santiago de Machaca.
Resultado 1: Aplicación de prácticas ancestrales, que permiten la reducción de la tasa de erosión en la micro cuenca y disminución de la producción de sedimentos.
Resultado 2: Desarrollo de capacidades en las comunidades alrededor de la micro cuenca del río Jacha Mauri.
Santiago de Machaca