(5151) 209245 // (51) 948722775
  comunicacion@girh-tdps.com
  Urb. Villa del Lago Mz. “L”, Lote 11, Edificio ANA (AAA) Titicaca (Puno - Perú)
      
(5151) 209245 // (51) 948722775
comunicacion@girh-tdps.com
Urb. Villa del Lago Mz. L, lote 11, Edificio ANA (AAA) Titicaca (Puno - Perú)

Revitalización de los bofedales en el municipio de Charaña

REVITALIZACIÓN DE BOFEDALES CONTRIBUYENDO A LA DISPONIBILIDAD DE AGUA - MUNICIPIO DE CHARAÑA

Objetivo del Proyecto Piloto 02-B-02

Revitalizar bofedales del municipio de Charaña como estrategia de conservación de su biodiversidad, funciones ambientales y garantía de su uso y manejo sostenible.

Descripción

El presente proyecto piloto busca fortalecer al municipio de Charaña, bajo su condición de región limítrofe, y dependiente a recursos naturales altamente sensibles a las condiciones climáticas y la disponibilidad hídrica de su entorno, considerando uno de los pocos recursos con los que cuentan para desempeño económico de sus comunidades, vale decir sus áreas bofedales (ver figura 1).

En este sentido, la ejecución considera tres fases dimensionadas bajo un enfoque de planificación e implementación colaborativa, considerada como apropiada y cuyas características hacen más viable, tanto procesos de inversión como de operación y posterior monitoreo por parte del mismo municipio, los beneficiarios y el Ministerio de Medio Ambiente (MMAyA), como ente rector del sector sobre el cual se implementa el proyecto.

La primera etapa del proyecto está orientada a generar información primaria y secundaria sobre las características biofísicas y socioeconómicas de las comunidades y bofedales priorizados. La segunda etapa está orientada a identificar alternativas viables sobre la base de ensayos experimentales piloto, y procesos de retroalimentación y validación desarrollados de forma integral con los beneficiarios y técnicos del municipio de Charaña.

Figura 1. Vista General de bofedales en el municipio de Charaña (Fuente: Jorge Molina Carpio, IHH)

La tercera y última etapa enfocada en la implementación de medidas de revitalización y elaboración del plan de manejo de los bofedales sobre la base de los resultados y experiencias obtenidas, incluyendo un plan de monitoreo considerando que la revitalización de los bofedales se constituye en un proceso continuo que puede ser medido en el corto plazo (para aspectos de evaluación del presente proyecto), a mediano (para control del municipio), y en el largo plazo (para análisis y establecimiento de políticas nacionales y replicación en otras regiones similares del país por parte del gobierno central a través del MMAyA).

El proyecto piloto se localiza en el municipio de Charaña (Figura 2), Quinta Sección Municipal de la provincia Pacajes del departamento de La Paz.

Figura 2. Ubicación del municipio de Charaña

Se ha seleccionado los bofedales de Kurajpucho, Jalaru, y Putani, mismos que son mostrados en las siguientes figuras:

Figura 3. Ubicación del Bofedal de Kurajpucho
Figura 4. Ubicación del Bofedal de Jalaru
Figura 5. Ubicación del Bofedal de Putani

El proceso de revitalización de los tres bofedales identificados para el presente proyecto piloto, será abordado en tres fases que consideran principalmente trabajos de campo con participación de la población local con el propósito de intercambiar experiencias y conocimientos locales y complementarlos con los conocimientos técnicos, para establecer medidas consensuadas específicas.

Fase 1: Establecimiento de las bases para los procesos de revitalización de los bofedales.

Fase 2: Construcción de un Plan de revitalización para los bofedales.

Fase 3: Implementación del Plan de revitalización y definición de planes de manejo de los bofedales.

Todos los trabajos de campo considerarán talleres de capacitación, desarrollo de trabajos de campo, en el contexto de una planificación y evaluación colaborativa/participativa.

Municipio de Charaña y las comunidades de Kurajpucho, Jalaru y Putani, conjuntamente las organizaciones campesinas indígenas originarias de estas tres comunidades.

Resultado 1:

Bofedales revitalizados como ecosistemas de vida.

Resultado 2:

Bofedales con plan de manejo (disponibilidad de agua para uso y aprovechamiento óptimo).

Resultado 3:

Capacidades locales logradas.

El implementador técnico del proyecto piloto es el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Dirección General de Planificación, a través de la Unidad de Estudios Especiales (UEE). El PNUD Bolivia administra los recursos financieros que provienen de los fondos de donación del GEF (Global Environmental Fund), en el marco del proyecto 00094352 “Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en el  Sistema Titicaca, Desaguadero,  Poopó y Salar de Coipasa (TDPS)”, la Coordinación Nacional del Proyecto esta a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La contraparte y beneficiarios directos del proyecto son el Municipio de Charaña y las comunidades de Kurajpucho, Jalaru y Putani.

Ubicación del Proyecto Piloto 2

Bitácora Digital

Comentarios y reflexiones sobre el proyecto

Titulo

 

Aún no hay comentarios

placeholder 835 visitas

Nuestros Asociados