En la gestión 2019 se elaboró un Plan de Monitoreo para 2019-2020, con participación de autoridades comunales, municipales, departamental, área protegida y la Unidad Operativa Boliviana. Adicionalmente, se conformaron las unidades de monitoreo de manera conjunta con los 6 municipios de la cuenca (Pelechuco, Charazani, Moco Moco, Humanata, Escoma y Puerto Acosta), el área protegida (ANMI Apolobamba), la Unidad Operativa Boliviana (UOB) y la gobernación de La Paz. Se realizaron tres campañas de monitoreo hasta la fecha, con una prevista para la gestión 2021 entre los meses de octubre y noviembre.
Para el equipamiento de estas instituciones, en la gestión 2020 se adquirieron 8 multiparamétricos y 6 turbidímetros, y en la gestión 2021 un multiparamétrico adicional, los mismos que se entregarán en un próximo taller a desarrollarse el mes de julio 2021.
En el trimestre febrero – abril 2021 fue elaborado el Sistema de Información Nacional de Calidad de Aguas (SINCA) en el que se incluyó la información del SIMOVH Suches del periodo 2014-2020 como parte de la base de datos de calidad de agua. Mediante este sistema se puede acceder a todos los datos de monitoreo. Y desde el Geovisor se puede visualizar los datos de monitoreo y mapas de calidad de agua desde la gestión 2014 hasta el 2020.
En la presente gestión se continuará con el fortalecimiento institucional mediante la dotación de equipos portátiles para el monitoreo de calidad hídrica y la capacitación a los técnicos de los gobiernos autónomos municipales.
El proyecto cuenta con el apoyo financiero del Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF) y tiene como directos beneficiarios a los Gobiernos Autónomos Municipales de Pelechuco, Charazani, Moco Moco, Humanata, Escoma y Puerto Acosta.
Esta experiencia permitirá generar normativas, estrategias, planes de acción y acuerdos interinstitucionales e intersectoriales en favor de la gestión de los recursos hídricos del río Suches y de la calidad de vida de sus habitantes; además de una Plataforma Interinstitucional replicable en otras cuencas del Sistema Titicaca-Desaguadero- Poopó- Salar de Coipasa (TDPS).