(5151) 209245 // (51) 948722775
  comunicacion@girh-tdps.com
  Urb. Villa del Lago Mz. “L”, Lote 11, Edificio ANA (AAA) Titicaca (Puno - Perú)
      
(5151) 209245 // (51) 948722775
comunicacion@girh-tdps.com
Urb. Villa del Lago Mz. L, lote 11, Edificio ANA (AAA) Titicaca (Puno - Perú)

Sistema de monitoreo de calidad de agua – Suches

SISTEMA DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA CUENCA DEL RIO SUCHES - PARTE BOLIVIA

Objetivo del Proyecto Piloto 04-B-04

El proyecto tiene por objetivo coadyuvar a mejorar la calidad de vida de las comunidades ribereñas mediante la obtención de información oportuna, suficiente y relevante, de forma permanente, sobre la calidad y cantidad del agua a lo largo del río Suches.

Descripción

El proyecto es ejecutado desde el Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Tiene un avance  físico de 25% a octubre de 2019.

En la gestión 2019, en el marco del Sistema de Monitoreo y Vigilancia Hídrica del río Suches (SIMOVH Suches), se realizaron campañas de monitoreo de calidad de agua en épocas de estiaje y de lluvias, dando inicio al fortalecimiento institucional hacia la conformación de Unidades Ambientales de Monitoreo a nivel Municipal.

En la presente gestión se continuará con el fortalecimiento institucional mediante la dotación de equipos portátiles para el monitoreo de calidad hídrica y la capacitación a los técnicos de los gobiernos sub nacionales en el manejo y mantenimiento de los mismos.

El proyecto cuenta con el apoyo financiero del Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF) y tiene como directos beneficiarios a los Gobiernos Autónomos Municipales de Pelechuco, Charazani, Moco Moco, Humanata, Escoma y Puerto Acosta.

Foto: Segunda Campaña de monitoreo de calidad hídrica Cuenca Suches (G. Apaza, VRHR, 2019)

Esta experiencia permitirá generar normativas, estrategias, planes de acción y acuerdos interinstitucionales e intersectoriales en favor de la gestión de los recursos hídricos del río Suches y de la calidad de vida de sus habitantes; además de una Plataforma Interinstitucional replicable en otras cuencas del Sistema Titicaca-Desaguadero- Poopó- Salar de Coipasa (TDPS).

Para la implementación del proyecto se empleará una estrategia participativa, a través de talleres, cursos, intercambio de experiencias y asistencia técnica para el desarrollo de capacidades de los técnicos de los Municipios y el fortalecimiento institucional.

Como resultados esperados se tienen:

  1. Sistema de monitoreo conformado con la participación de actores nacionales, departamentales y locales.
  2. Identificación de medidas de prevención, mitigación y remediación de impactos ambientales negativos para su implementación a corto, mediano y largo plazo.
  3. Desarrollo de Capacidades en los seis municipios y el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.

Entre los socios estratégicos están las entidades Autónomas territoriales (municipios, Gobernación de La Paz), Helvetas Swiss Intercoperation, Ministerio de Relaciones Exteriores y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Ubicación del Proyecto Piloto 4

Bitácora Digital

Comentarios y reflexiones sobre el proyecto

Titulo

 

Aún no hay comentarios

placeholder 334 visitas

Nuestros Asociados