(5151) 209245 // (51) 948722775
  comunicacion@girh-tdps.com
  Urb. Villa del Lago Mz. “L”, Lote 11, Edificio ANA (AAA) Titicaca (Puno - Perú)
      
(5151) 209245 // (51) 948722775
comunicacion@girh-tdps.com
Urb. Villa del Lago Mz. L, lote 11, Edificio ANA (AAA) Titicaca (Puno - Perú)

Sistema de monitoreo de calidad de agua – Suches

SISTEMA DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA CUENCA DEL RIO SUCHES - PARTE BOLIVIA

Objetivo del Proyecto Piloto 04-B-04

Coadyuvar a la mejora de la calidad de vida de las comunidades ribereñas, a través de la obtención de información oportuna, suficiente y relevante; de forma permanente sobre la calidad y cantidad del agua a lo largo del curso del río Suches a fin de plantear e implementar medidas de prevención, mitigación y/o remediación de impactos ambientales negativos sobre la salud humana y el medio ambiente.

Descripción

La Cuenca del río Suches pertenece al sistema hídrico del TDPS. Se halla ubicada al occidente del Departamento de La Paz y limita al norte y este con los Valles Interandinos del Departamento de La Paz, al sur con el Lago Titicaca y al oeste con la república de Perú. Comprende las provincias fisiográficas Altiplano y Cordillera Oriental hasta sus respectivas divisorias de aguas, excepto en la zona sur oriental del área que va hasta el piedemonte y al oeste con la república del Perú que comparte la cuenca Suches.

El río Suches es alimentado por un sistema hídrico que comprende nevados, y bofedales. Transcurre por el límite fronterizo entre Perú y Bolivia (provincias Franz Tamayo y Saavedra, en Bolivia; y Huancané en Perú), recorriendo una longitud aproximada de 151 km hasta su desembocadura en el Lago Titicaca.

El proyecto piloto invierte estratégicamente recursos del GEF a través de tres componentes: (1) recopilación de información a través de la conformación de las unidades ambientales , desarrollo de las campañas de monitoreo y las sistematización de datos, (2) planificación estratégica con el desarrollo de consultorías para el inventario de las principales fuentes contaminantes y la planificación hídrica mediante la formulación de un plan de acción que considere medidas de prevención, mitigación y remediación de impactos ambientales negativos a corto, mediano y largo plazo, (3) Desarrollo de Capacidades en los municipios de la cuenca Pelechuco, Charazani, Moco Moco, Humanata, Escoma y Puerto Acosta y el fortalecimiento institucional a través de la dotación de equipos.

Foto: Segunda Campaña de monitoreo de calidad hídrica Cuenca Suches (G. Apaza, VRHR, 2019)

En la gestión 2019 se elaboró un Plan de Monitoreo para 2019-2020, con participación de autoridades comunales, municipales, departamental, área protegida y la Unidad Operativa Boliviana. Adicionalmente, se conformaron las unidades de monitoreo de manera conjunta con los 6 municipios de la cuenca (Pelechuco, Charazani, Moco Moco, Humanata, Escoma y Puerto Acosta), el área protegida (ANMI Apolobamba), la Unidad Operativa Boliviana (UOB) y la gobernación de La Paz. Se realizaron tres campañas de monitoreo hasta la fecha, con una prevista para la gestión 2021 entre los meses de octubre y noviembre.

Para el equipamiento de estas instituciones, en la gestión 2020 se adquirieron 8 multiparamétricos y 6 turbidímetros, y en la gestión 2021 un multiparamétrico adicional, los mismos que se entregarán en un próximo taller a desarrollarse el mes de julio 2021.

En el trimestre febrero – abril 2021 fue elaborado el Sistema de Información Nacional de Calidad de Aguas (SINCA) en el que se incluyó la información del SIMOVH Suches del periodo 2014-2020 como parte de la base de datos de calidad de agua. Mediante este sistema se puede acceder a todos los datos de monitoreo. Y desde el Geovisor se puede visualizar los datos de monitoreo y mapas de calidad de agua desde la gestión 2014 hasta el 2020.

En la presente gestión se continuará con el fortalecimiento institucional mediante la dotación de equipos portátiles para el monitoreo de calidad hídrica y la capacitación a los técnicos de los gobiernos autónomos municipales.

El proyecto cuenta con el apoyo financiero del Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF) y tiene como directos beneficiarios a los Gobiernos Autónomos Municipales de Pelechuco, Charazani, Moco Moco, Humanata, Escoma y Puerto Acosta.

Esta experiencia permitirá generar normativas, estrategias, planes de acción y acuerdos interinstitucionales e intersectoriales en favor de la gestión de los recursos hídricos del río Suches y de la calidad de vida de sus habitantes; además de una Plataforma Interinstitucional replicable en otras cuencas del Sistema Titicaca-Desaguadero- Poopó- Salar de Coipasa (TDPS).

El proyecto piloto se localiza en los municipios de Pelechuco, Charazani, Moco Moco, Humanata, Escoma y Puerto Acosta que tienen jurisdicción en la cuenca del rio Suches:

FIGURA 1. MAPA DE UBICACIÓN DE ESTACIONES DE MONITOREO CUENCA SUCHES

La red de monitoreo comprende 11 estaciones:

Las acciones propuestas para la mitigación de los impactos identificados, se enmarcan en cuatro líneas estratégicas: minería responsable, gestión de bofedales, buenas prácticas agrícolas y pecuarias; y saneamiento y servicios básicos. Estas acciones tienen por objetivo controlar los impactos generados en la cuenca, donde se desarrollan actividades mineras del ANMIN Apolobamba donde se desarrollan actividades mineras.

Los beneficiarios del proyecto piloto son los seis municipios de la cuenca del rio Suches conjuntamente las organizaciones campesinas, indígenas, y originarias con una población beneficiada aproximada de 12,281 personas.

  1. Un sistema de monitoreo conformado con la participación de actores nacionales, departamentales y locales.
  2. Identificación de medidas de prevención, mitigación y remediación de impactos ambientales negativos para su implementación a corto, mediano y largo plazo.
  3. Mejora de la calidad del agua del río Suches por la aplicación a corto, mediano y largo plazo de medidas de prevención, mitigación y remediación de impactos ambientales negativos.
  4. Desarrollo de Capacidades en los seis municipios y el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.

Entre los socios estratégicos están los municipios de Pelechuco, Charazani, Moco Moco, Humanata, Escoma y Puerto Acosta, Gobernación de La Paz, Helvetas Swiss Intercoperation, Ministerio de Minería y Metalurgia, Ministerio de Relaciones Exteriores y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Ubicación del Proyecto Piloto 4

Bitácora Digital

Comentarios y reflexiones sobre el proyecto

Titulo

 

Aún no hay comentarios

placeholder 1.274 visitas

Nuestros Asociados

Note: Carousel will only load on frontend.