(5151) 209245 // (51) 948722775
  comunicacion@girh-tdps.com
  Urb. Villa del Lago Mz. “L”, Lote 11, Edificio ANA (AAA) Titicaca (Puno - Perú)
      
(5151) 209245 // (51) 948722775
comunicacion@girh-tdps.com
Urb. Villa del Lago Mz. L, lote 11, Edificio ANA (AAA) Titicaca (Puno - Perú)

Sistema de información hídrico en la cuenca del Río Ilave

Implementación del Sistema de Información de Monitoreo Hídrico en la Cuenca del Río Ilave, Región Puno

Objetivo del Proyecto Piloto 08-P-03

Implementar una red tecnológica de información hídrica, la cual servirá como ente de soporte en la gestión de los recursos hídricos en la cuenca del río Ilave.

Descripción

Este proyecto piloto responde a la necesidad latente de contar con información acerca de los recursos hídricos, proponiendo la implementación de una red tecnológica en base a la instalación de estaciones hidrológicas automáticas ubicadas en puntos estratégicos de medición las que registrarán datos a diario y estos serán transmitidos en tiempo real y/o diferido a las salas de monitoreo.

La información registrada será almacenada en una base de datos y mediante el procesamiento obtener simulaciones, modelos matemáticos predictivos; finalmente ser visualizados y/o difundidos mediante boletines acorde a la necesidad de información.

A el proyecto piloto contempla la realización capacitaciones tanto al personal técnico y a los actores de la cuenca, fortaleciendo de esta manera la gestión de los recursos hídricos con injerencia directa en la toma de decisiones participativas con la población, autoridades y entes públicos asociados.

El proyecto piloto 08-P-03 se implementará en la cuenca del río Ilave en la región de Puno -Perú, perteneciente al Sistema Hídrico Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa (TDPS).

El proyecto piloto denominado “Creación del Sistema de Gerenciamiento de Recursos Hídricos en la Cuenca del rio Ilave – Titicaca Región Puno”, contará con un período de  implementación hasta mediados del año 2021, tendrá como objetivo la implementación de una red tecnológica de información hídrica, la cual servirá como ente de soporte en la gestión de los recursos hídricos facilitando la disponibilidad, acceso, sistematización, distribución, uso e intercambio de información hídrica en cuanto a calidad, cantidad, conservación, administración, infraestructura, emergencias y desastres, además de conflictos de uso. Contará con el equipamiento apropiado (hardware), aplicativos (software) y tecnología de telecomunicaciones para el registro, procesamiento, visualización y difusión de información hídrica en el ámbito de la unidad hidrográfica de la cuenca del río Ilave.

Este proyecto piloto responde a la necesidad latente de contar con información acerca de los recursos hídricos, para lo cual establecerá una red de estaciones contará con un periodo de  implementación hasta mediados del año 2021,  este sistema establecerá una red  de estaciones, las cuales contaran con variables  hidrológicas situadas en puntos estratégicos de medición las que registrarán datos a diario y estos serán transmitidos en tiempo real y/o diferido a la Sala de Monitoreo Hídrico, registrándose en una base de datos y mediante el procesamiento obtener simulaciones, modelos matemáticos predictivos; finalmente ser visualizados y/o difundidos mediante boletines acorde a la necesidad de información del Sistema de Información de Monitoreo Hídrico, a la vez se realizara capacitaciones  tanto al personal técnico y a los actores de la Cuenca, fortaleciendo de esta manera la gestión de los recursos hídricos con injerencia directa en la toma de decisiones participativas con la población, autoridades y entes públicos asociados.

Este proyecto beneficiará a la población, autoridades y entes públicos y privados presentes dentro del ámbito de la cuenca del río Ilave, ya que la implementación una red tecnológica de información hídrica, permitirá realizar por parte de las autoridades competentes una planificación adecuada de los recursos hídricos en la cuenca.

  • Instalación de estaciones hidrológicas automáticas ubicadas en puntos estratégicos de medición en la cuenca del río Ilave.
  • Registro de información hídrica la cual servirá como ente de soporte en la gestión de los recursos hídricos facilitando la disponibilidad, acceso, sistematización, distribución, uso e intercambio de información en cuanto a calidad, cantidad, conservación, administración, infraestructura, emergencias y desastres además de conflictos de uso.
  • Realización de capacitaciones tanto al personal técnico y a los actores de la cuenca, para el desarrollo de una cultura ambiental de la cuenca.

El proyecto piloto “Reducción del Uso del Mercurio en la Minería del Oro” trabaja con las siguientes entidades e instituciones:

  • Autoridad Nacional del Agua (ANA)

Ubicación del Proyecto Piloto 8

Bitácora Digital

Comentarios y reflexiones sobre el proyecto

Titulo

 

Aún no hay comentarios

placeholder 1.813 visitas

Nuestros Asociados