(5151) 209245 // (51) 948722775
  comunicacion@girh-tdps.com
  Urb. Villa del Lago Mz. “L”, Lote 11, Edificio ANA (AAA) Titicaca (Puno - Perú)
      
(5151) 209245 // (51) 948722775
comunicacion@girh-tdps.com
Urb. Villa del Lago Mz. L, lote 11, Edificio ANA (AAA) Titicaca (Puno - Perú)

Monitoreo de la calidad del agua en zonas de alta presión piscícola

MONITOREO DEL IMPACTO EN LA CALIDAD DEL AGUA EN ZONAS DE ALTA PRESIÓN PISCÍCOLA MEDIANTE EL USO DE ESTACIONES AUTOMÁTICAS – BAHÍA MAYOR DE PUNO /LAGO TITICACA

Objetivo del Proyecto Piloto 09-P-04

Determinar el impacto de la actividad acuícola en la calidad del agua en zonas de alta presión piscícola en el lago Titicaca a fin de promover su desarrollo sustentable.

Descripción

Este proyecto piloto se enfoca en evaluar el impacto de la cría de trucha y promover buenas prácticas para reeducar la contaminación del agua. El propósito es prevenir un mayor deterioro de la calidad del agua en la bahía de Puno – lago Titicaca como resultado de la cría intensiva de trucha.

Fig. Nº 1: Imagen satélite en la que se aprecia la zona de intervención del proyecto donde se instalará el Sistema de Monitoreo del impacto en la calidad del agua en zonas de alta presión piscícola mediante el uso de estaciones automáticas.

El presente proyecto piloto, se localiza en la bahía de Puno en el lago Titicaca (también conocida como bahía Mayor de Puno), ubicado en la zona denominada Barco, en el distrito de Chucuito, a 17 km al sur de la ciudad de Puno.

Permitirá realizar el monitoreo en tiempo real, la cual permitirá evaluar y detectar cualquier cambio adverso en la calidad del agua, a causa de la actividad piscícola.

Sistema de monitoreo mediante el uso de estaciones automáticas en zona de alta presión piscícola.

Los beneficiarios directos de este proyecto son sin duda los productores de trucha del lago Titicaca, la comunidad universitaria, la sociedad civil en su conjunto, la cual tendrá acceso a la información de los monitoreos en línea, las cuales contribuirán con el desarrollo de acciones orientadas a la preservación del ecosistema lago Titicaca.

  • Contar con un sistema de monitoreo continuo de la calidad del agua en las zonas de alta presión acuícola (Sector Cusipata-Chucuito).
  • Disponibilidad de información continua, oportuna y confiable para los actores institucionales y sociales encargados de promover, vigilar y desarrollar la actividad acuícola.
  • Actores institucionales, sociales y organizaciones de productores fortalecidos en sus capacidades para el desarrollo de una acuicultura sustentable mediante la implementación de buenas prácticas acuícolas.
Colaboradores

Asociaciones de Productores de Trucha de la Región Puno (facilidades para el acceso a zonas de producción de trucha).

Apoyo
  • Ministerio de la Producción (PRODUCE)
  • Laboratorio Continental Puno (IMARPE)
  • Dirección Regional de la Producción (DIREPRO)
  • Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)

Ubicación del Proyecto Piloto 9

Bitácora Digital

Comentarios y reflexiones sobre el proyecto

Titulo

 

Aún no hay comentarios

placeholder 451 visitas

Nuestros Asociados