(5151) 209245 // (51) 948722775
  comunicacion@girh-tdps.com
  Urb. Villa del Lago Mz. “L”, Lote 11, Edificio ANA (AAA) Titicaca (Puno - Perú)
      
(5151) 209245 // (51) 948722775
comunicacion@girh-tdps.com
Urb. Villa del Lago Mz. L, lote 11, Edificio ANA (AAA) Titicaca (Puno - Perú)

Gestión del agua y territorio en la microcuenca de la Laguna de Chacas

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES CIUDADANAS EN LA GESTIÓN INTEGRADA DELOS RECURSOS HÍDRICOS MEDIANTE LA VIGILANCIA Y MONITOREO AMBIENTAL COMUNITARIO EN LA MICROCUENCA DE LA LAGUNA CHACAS - JULIACA

Objetivo del Proyecto Piloto 10-P-05

Implementar un modelo participativo comunitario en gestión del agua y territorio a nivel de microcuencas, con enfoque de género e interculturalidad que contribuya hacia la GIRH en el sistema TDPS

Objetivo del Proyecto Piloto 10-P-05

Descripción

Este proyecto piloto, se desarrolla en la Microcuenca de la laguna de Chacas, ubicada a 15 minutos de la ciudad de Juliaca, en cuyo territorio se encuentran cuatro comunidades:  Unocolla, Kokan, Chacas y Cochaquinray; donde habitan familias trabajadoras que se dedican principalmente a la agricultura y ganadería.

El proyecto busca contribuir a la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) en el sistema TDPS, con un modelo de trabajo que promueva la participación comunitaria en la gestión del agua y territorio a nivel de microcuencas, tomando de base los principios de vigilancia y monitoreo ambiental comunitario, respetando tradiciones culturales locales, revalorando el rol de la mujer en la gestión del agua y velando por la protección de niños, niñas y adolescentes.

EL PROYECTO PILOTO SE DESARROLLA EN FUNCIÓN DE CUATRO FASES:

En la primera fase se busca conformar un comité campesino de gestión del agua y territorio, con participación de autoridades locales así como líderes y lideresas elegidas en asamblea de cada comunidad, quienes conforman su junta directiva. Es este comité la base del proyecto piloto, pues con ellos mensualmente se programaran las actividades.

En la segunda fase se busca capacitar a los miembros de las comunidades como Gestores Campesinos del Agua y Territorio, para lo cual se desarrolla una guía de herramientas, con técnicas de fácil aplicación para recabar información primaria en talleres y salidas de campo.

En la tercera fase se elaborará el diagnóstico socio ambiental participativo, aplicando las herramientas desarrolladas en la fase 2, es así que al conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la microcuenca en los componentes biofísicos y socioeconómicos, se iniciara una socialización con los miembros de las comunidades para así construir una visión colectiva que permita elaborar un plan de gestión del agua y territorio  de la microcuenca que también será validado en las asambleas comunales.

Como cuarta y última fase se tiene previsto implementar una acción del plan de gestión del agua y territorio, con un mecanismo de sostenibilidad que permita impulsar las demás acciones del plan a corto y mediano plazo.

Microcuenca de la laguna de Chacas, Juliaca –Puno.

Vigilancia y monitoreo ambiental comunitario.

Comunidades de: Unocolla, Kokan, Chacas y Cochaquinray.

Resultado 1: Estructura organizacional de las comunidades fortalecidas, a través de la conformación de un Comité Campesino de Gestión del Agua y Territorio de la Microcuenca Chacas (CCGTA) y la renovación del Comité de Vigilancia y Monitoreo Ambiental Comunitario (CVMACs) de instituciones educativas.

Resultado 2: Actores locales fortalecidos con capacidades individuales y colectivas, a través de la capacitación (con enfoque de género e interculturalidad), certificación de monitores y la elaboración de un diagnóstico socio ambiental participativo, generan información y conocimiento local para la gestión del agua y territorio de la microcuenca de la Laguna de Chacas.

Resultado 3: Gestión del territorio fortalecido a través de la elaboración del Plan de Gestión Comunitario de la Microcuenca de la Laguna de Chacas y de la implementación de una de sus actividades, que responda a las principales necesidades locales y visión colectiva de la microcuenca de la laguna Chacas.

Es importante resaltar que durante el proyecto se cuente con la participación de los miembros del Comité de Vigilancia y Monitoreo Ambiental Comunitario – Universitario CVMAC-U, Comité de Vigilancia y Monitoreo Ambiental Comunitario Escolar – CVMAC Melgar de Unocolla y el acercamiento a los actores institucionales de la región de Puno.

SUMA MARKA 08/2019

SUMA MARKA 12/2019

Ubicación del Proyecto Piloto 10

Bitácora Digital

Comentarios y reflexiones sobre el proyecto

Titulo

 

Aún no hay comentarios

placeholder 664 visitas

Nuestros Asociados