Implementar un proyecto piloto que asegure la reducción del uso de mercurio en la actividad extractiva de oro, mediante la implementación de nuevas tecnologías.
Implementar un proyecto piloto que asegure la reducción del uso de mercurio en la actividad extractiva de oro, mediante la implementación de nuevas tecnologías.
Este proyecto piloto propone la implementación de tecnologías limpias y prácticas sostenibles para reducir el uso del mercurio en la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) en el Sistema Hídrico Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa (TDPS) en la cuenca Suches, con la finalidad de demostrar la viabilidad y valor económico adicional que resulta por el uso de mejores prácticas en la MAPE.
El proyecto promueve cambios técnicos que aumentan la eficiencia de captura de oro y a la vez disminuyen las emisiones de mercurio, así los mineros tendrán motivación financiera para hacer cambios y pagar la inversión en base la eficiencia de la tecnología limpia propuesta. Adicionalmente, el proyecto busca acortar la cadena de suministro de oro al organizar a las comunidades mineras y fortalecer la posición de las cooperativas mineras en sus negociaciones con los compradores.
Se proponen medidas prácticas para reducir el uso del mercurio en el Sistema Hídrico Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa (TDPS) en proyectos mineros ubicados en la cuenca de Suches y sus inmediaciones.
.
El proyecto piloto 11-P-06 interviene en la cuenca Suches y sus alrededores, específicamente en los distritos de Cojata y Ananea, departamento de Puno. En los últimos 10 años, en la cuenca Suches, se ha incrementado las actividades mineras y con ello el uso de mercurio en la recuperación de oro. Asimismo, esta cuenca binacional compartida con el país de Bolivia es de gran interés para el Estado peruano por ser una zona de frontera.
A través del proyecto piloto “Reducción del Uso del Mercurio en la Minería del Oro” se brindará asistencia técnica y capacitaciones, a mineros y funcionarios regionales, donde se ampliarán sus conocimientos en cuanto a técnicas alternativas al uso de mercurio durante la recuperación de oro. Así también, se busca establecer una mejor técnica de concentración que permita recuperar más oro por cada metro cúbico de tierra removida, con el efecto de reducir el costo de operación y optimizar los procesos.
Para la implementación de la planta piloto se realizarán pruebas con equipos ofertados por diferentes proveedores y así determinar qué tecnologías se ajustan más al ámbito de intervención. Además, para la obtención de precios justos en la venta de oro se buscará establecer acuerdos con las refinadoras permitiéndoles aumentar sus ganancias.
Con el fin de replicar las buenas prácticas implementadas en la planta piloto, se realizarán pasantías dirigidas a mineros locales y funcionarios regionales a fin de promover el intercambio de experiencias exitosas y lecciones aprendidas en la planta piloto.
El proyecto piloto “Reducción del Uso del Mercurio en la Minería del Oro” trabaja con las siguientes entidades e instituciones:
Distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, Puno.