(5151) 209245 // (51) 948722775
  comunicacion@girh-tdps.com
  Urb. Villa del Lago Mz. “L”, Lote 11, Edificio ANA (AAA) Titicaca (Puno - Perú)
      
(5151) 209245 // (51) 948722775
comunicacion@girh-tdps.com
Urb. Villa del Lago Mz. L, lote 11, Edificio ANA (AAA) Titicaca (Puno - Perú)

Reducción del uso del mercurio en la minería del oro

IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS PARA ENFRENTAR PRÁCTICAS NO SOSTENIBLES Y PROMOVER LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA HÍDRICO TDPS, A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES Y TECNOLOGÍAS DE MANEJO Y REDUCCIÓN DEL USO DEL MERCURIO EN LAS ÁREAS DE LA MINERÍA ARTESANAL Y A PEQUEÑA ESCALA DEL ORO HACIA UN MANEJO DE CUENCA MÁS INTEGRADO

Objetivo del Proyecto Piloto 11-P-06

Implementar un proyecto piloto que asegure la reducción del uso de mercurio en la actividad extractiva de oro, mediante la implementación de nuevas tecnologías.

Descripción

Este proyecto piloto propone la implementación de tecnologías limpias y prácticas sostenibles para reducir el uso del mercurio en la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) en el Sistema Hídrico Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa (TDPS) en la cuenca Suches, con la finalidad de demostrar la viabilidad y valor económico adicional que resulta por el uso de mejores prácticas en la MAPE.

El proyecto promueve cambios técnicos que aumentan la eficiencia de captura de oro y a la vez disminuyen las emisiones de mercurio, así los mineros tendrán motivación financiera para hacer cambios y pagar la inversión en base la eficiencia de la tecnología limpia propuesta. Adicionalmente, el proyecto busca acortar la cadena de suministro de oro al organizar a las comunidades mineras y fortalecer la posición de las cooperativas mineras en sus negociaciones con los compradores.

Se proponen medidas prácticas para reducir el uso del mercurio en el Sistema Hídrico Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa (TDPS) en proyectos mineros ubicados en la cuenca de Suches y sus inmediaciones.

.

El proyecto piloto 11-P-06 interviene en la cuenca Suches y sus alrededores, específicamente en los distritos de Cojata y Ananea, departamento de Puno. En los últimos 10 años, en la cuenca Suches, se ha incrementado las actividades mineras y con ello el uso de mercurio en la recuperación de oro. Asimismo, esta cuenca binacional compartida con el país de Bolivia es de gran interés para el Estado peruano por ser una zona de frontera.

A través del proyecto piloto “Reducción del Uso del Mercurio en la Minería del Oro” se brindará asistencia técnica y capacitaciones, a mineros y funcionarios regionales, donde se ampliarán sus conocimientos en cuanto a técnicas alternativas al uso de mercurio durante la recuperación de oro. Así también, se busca establecer una mejor técnica de concentración que permita recuperar más oro por cada metro cúbico de tierra removida, con el efecto de reducir el costo de operación y optimizar los procesos.

Para la implementación de la planta piloto se realizarán pruebas con equipos ofertados por diferentes proveedores y así determinar qué tecnologías se ajustan más al ámbito de intervención. Además, para la obtención de precios justos en la venta de oro se buscará establecer acuerdos con las refinadoras permitiéndoles aumentar sus ganancias.

Con el fin de replicar las buenas prácticas implementadas en la planta piloto, se realizarán pasantías dirigidas a mineros locales y funcionarios regionales a fin de promover el intercambio de experiencias exitosas y lecciones aprendidas en la planta piloto.

  • Este proyecto beneficiará a pequeños mineros y mineros artesanales ubicados en los distritos de Ananea y Cojata, así también beneficiará a mineros de otras localidades, con características similares, por la replicabilidad del proyecto, ya que la implementación de la planta piloto servirá como centro de entrenamiento y capacitación para otros mineros.
  • El proyecto piloto “Reducción del Uso del Mercurio en la Minería del Oro” aumentará la capacidad de los gobiernos locales y regionales para abordar las cuestiones referentes a la MAPE.

 

  • Eliminación del uso de mercurio en el sitio de intervención piloto como resultado de la adopción de mejores prácticas y la descontinuación gradual de prácticas mineras inapropiadas.
  • Elaboración e implementación de un programa de entrenamiento para mineros en la región.

El proyecto piloto “Reducción del Uso del Mercurio en la Minería del Oro” trabaja con las siguientes entidades e instituciones:

  • Ministerio del Ambiente (MINAM)
  • Ministerio de Energía y Minas (MINEM)
  • Autoridad Nacional del Agua (ANA)
  • Gobierno Regional de Puno
  • Gerencia Regional de Desarrollo Económico
  • Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente (GRRNyMA)
  • Dirección Regional de Energía y Minas – Puno (DREM)
  • Proyecto planetGOLD Perú
  • Proyecto Better Gold Initiative de la Cooperación Suiza

Ubicación del Proyecto Piloto 11

Bitácora Digital

Comentarios y reflexiones sobre el proyecto

Titulo

 

Aún no hay comentarios

placeholder 1.039 visitas

Nuestros Asociados