(5151) 209245 // (51) 948722775
  comunicacion@girh-tdps.com
  Urb. Villa del Lago Mz. “L”, Lote 11, Edificio ANA (AAA) Titicaca (Puno - Perú)
      
(5151) 209245 // (51) 948722775
comunicacion@girh-tdps.com
Urb. Villa del Lago Mz. L, lote 11, Edificio ANA (AAA) Titicaca (Puno - Perú)
GIRH-TDPS > Actividades > Reducción del uso de mercurio en la minería del oro > GUIAS PARA FORTALECER EL CONOCIMIENTO SOBRE MEJORES PRÁCTICAS EN LA MAPE
Autor:
girhtdps
Publicado en:
Reducción del uso de mercurio en la minería del oro
Commentarios:
No hay comentarios

Descarga las guias líneas abajo ⇓

GUIAS PARA FORTALECER EL CONOCIMIENTO SOBRE MEJORES PRÁCTICAS EN LA MAPE

El Perú se ha caracterizado siempre por tener una fuerte tradición minera. La Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) se ha convertido en uno de los sectores de mayor crecimiento en el país en los últimos años y Puno es una de las regiones con mayor presencia de la MAPE, aunque la mayoría de los mineros artesanales no cuentan con estructuras organizativas para acceder al conocimiento de mejores prácticas mineras para preservar la salud y la vida de los recursos hídricos.

En el caso de la extracción del oro, la situación se agrava por el uso de mercurio, el metal que se utiliza para tal fin; su uso es peligroso para la vida, porque puede llegar al aire y/o agua y ser absorbido por los seres vivos; afectando principalmente al sistema nervioso central.

Para fomentar la reducción de estas prácticas contaminantes, el proyecto piloto “Reducción del Uso de Mercurio en la Minería del Oro” (RUMMO) desarrollado a través del proyecto binacional GIRH TDPS en colaboración con el proyecto planetGOLD Perú han elaborado tres guías didácticas que orientan, informan y muestran alternativas de mejores prácticas que son sostenibles e identifican las malas prácticas que ponen en riesgo la salud de la población y la calidad de los recursos hídricos y el ambiente en general.

Elaboradas con un lenguaje amigable y con material fotográfico, que muestra de manera explícita las prácticas más comúnmente empleadas por algunas organizaciones mineras en el desarrollo de sus actividades cotidianas, estas guías contienen recomendaciones de mejora para implementar en sus procesos productivos tradicionales y, de esa manera, optimizar sus actividades y el manejo socio económico de las organizaciones mineras.

Presiona en la imagen para descargar la guia

Guía 1: Prácticas minero-ambientales en la MAPE

Los métodos tradicionales que se aplican en la MAPE generan impactos negativos para el medio ambiente, siendo uno de los más graves el uso de mercurio, pues su vertimiento a cuerpos de agua o emisión a la atmósfera contaminan y generan condiciones inseguras para los trabajadores y poblaciones cercanas. A esto se suman las grandes cantidades de mineral que se vienen extrayendo y depositando en su mayoría como desmontes sin criterios técnicos mínimos.

Por eso, esta primera guía busca contribuir con los mineros en la identificación de malas prácticas minero-ambientales y la implementación de mejores prácticas que impulsen la minería artesanal y de pequeña escala responsable.

Presiona en la imagen para descargar la guia

Guía 2: Prevención de riesgos a la salud en la MAPE

La segunda guía aborda las mejores prácticas en la prevención de riesgos a la salud de hombres y mujeres en la MAPE, para contribuir a la protección y reducción de riegos a la salud de los trabajadores, de las organizaciones mineras y poblaciones aledañas.

La prevención de riesgos incluye a la salud ocupacional que comprende un conjunto de actividades de orden técnico, legal, humano y económico, para proteger al trabajador y la propiedad física de la empresa; mediante la prevención y el control de las acciones humanas, de las máquinas y del medio ambiente de trabajo.

Para elaborar esta guía se visitaron varias instalaciones mineras de los distritos de Ananea y Cojata, reconociendo las prácticas aplicadas desde el inicio hasta el final del proceso productivo, con el objetivo de proporcionar a los mineros una herramienta que les permita identificar malas prácticas en sus actividades y brindar recomendaciones de mejora para que sean implementadas en sus procesos productivos tradicionales.

Presiona en la imagen para descargar la guia

Guía 3: Manejo interno socio y económico

La tercera guía aborda las mejores prácticas en el manejo socioeconómico de organizaciones mineras, aplicables a la MAPE, para reemplazar las malas prácticas que aún persisten dentro de algunas organizaciones; con la finalidad de lograr la sostenibilidad de esta actividad.

Las malas prácticas en la MAPE muchas veces no son corregidas por subestimar su impacto negativo, o por desconocimiento; en ese sentido, es que se presentan alternativas de mejora a malas prácticas identificadas a fin de promover las buenas prácticas en el manejo socioeconómico.

Compartir en Redes Sociales
Autor: girhtdps