(5151) 209245 // (51) 948722775
  comunicacion@girh-tdps.com
  Urb. Villa del Lago Mz. “L”, Lote 11, Edificio ANA (AAA) Titicaca (Puno - Perú)
      
(5151) 209245 // (51) 948722775
comunicacion@girh-tdps.com
Urb. Villa del Lago Mz. L, lote 11, Edificio ANA (AAA) Titicaca (Puno - Perú)

Técnicas de fitorremediación en cuerpos de agua

TÉCNICAS DE FITORREMEDIACIÓN EN CUERPOS DE AGUA AFECTADOS POR AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS

Objetivo del Proyecto Piloto 07-P-02

Aplicar tecnología alternativa, sustentable como la  fitorremediación,  para proponer la restauración y descontaminación progresiva en la bahía interior de Puno del Lago Titicaca, afectado por la contaminación de aguas residuales domésticas.

Descripción

El Sistema Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa (TDPS), presenta indicadores de deterioro ambiental  pese a la existencia de mecanismos binacionales de cooperación entre Perú y Bolivia. La solución de la problemática requiere una intervención conjunta y sinérgica, la cuenca del Lago Titicaca y sus afluentes vienen siendo impactados por el vertido de las aguas residuales provenientes de las actividades extractivas formales e informales, y de las aguas residuales domésticas sin tratamiento provenientes de las poblaciones que se encuentran circunscritas en la cuenca.

Los efectos de dicha contaminación se ven reflejados en la afectación que se observa en las concentraciones de elementos que se encuentran en el agua. Estos superan los Estándares de Calidad de Agua (ECA) en los ríos principales de la Cuenca del Titicaca , donde se identificaron 34 fuentes de contaminación por aguas residuales que aportan 8,184 TM DBO/año, de esos, 4, 918 TM DBO/año (materia orgánica) son descargadas en cuerpos de agua sin tratamiento.

Uno de los sectores con mayor afectación es la Bahía Interior de Puno, que viene atravesando la problemática de la eutroficación, debido a las aguas residuales crudas que a la fecha aún se sigue descargando a través de diversos emisores localizados en las orillas de la bahía, así como los efluentes de la Laguna de tratamiento de aguas residuales de Espinar.

El proyecto tiene identificado el tipo de agua a recuperar progresivamente, y conoce la existencia de varios procesos de recuperación de medios acuáticos  puestos en práctica, mediante tratamientos mecánicos,  físicos, químicos y biológicos, que procuren después de su acción agua apta para el uso humano, , recreación o para riego.

Sin embargo, actualmente el avance tecnológico ha permitido desarrollar nuevos procesos de recuperación de medios acuáticos en el que se toma en cuenta la sostenibilidad del ecosistema, la menor afectación al paisaje, un mínimo impacto ambiental y bajos costos.

La fitorremediación, fue concebida como una técnica ambiental en los años 80 y surge como el proceso que aprovecha la capacidad de ciertas plantas y su biota para adsorber, acumular, metabolizar, volatilizar o estabilizar contaminantes presentes en el suelo, aire, agua o sedimentos.

La totora es una planta acuática superior que forma los totorales en el Lago Titicaca, y su asociación con otras plantas acuáticas sumergidas constituyen un medio fundamental en el ecosistema del lago Titicaca y humedales de la cuenca andina, que es aprovechado por los lugareños para la construcción de embarcaciones y artesanías, sin embargo también presenta una alta capacidad de adsorción de metales y nutrientes (Schoenoplectus tatora, Typha domingensis),  la que se usara a manera muelles flotantes, como una tecnología ecológica como son los Filtros Verdes Flotantes en base a plantas macrófitas emergentes, permitiendo su completa integración natural, consiguiendo de este modo un impacto ambiental y paisajístico positivo; depurando las aguas eutrofizadas, ecológica y económicamente sostenibles, de forma que sean un ejemplo de óptimo funcionamiento técnico y de máximo aprovechamiento de los recursos energéticos.

El proyecto piloto se implementará en la Isla Esteves, ubicada en el Lago Titicaca, cerca de la localidad de Puno, departamento de Puno.

  • La remediación y/o recuperación de medios acuáticos, mediante la aplicación de la fitorremediación en la bahía interior de Puno del Lago Titicaca, afectado por la eutroficación de aguas residuales domesticas sin tratamiento, que permita la protección de la salud humana y del medio ambiente.
  • Evaluar la información disponible existente del cuerpo de agua (bahía interior del lago Titicaca).
  • Analizar todos los costos y beneficios esperados de la alternativa de recuperación y de las macrofitas seleccionadas para el manejo en campo.
  • El lago Titicaca presenta un sistema ecológico estable, haciendo una evaluación y análisis ecológico de la vegetación acuática del lago Titicaca donde podemos encontrar especies como Schoenoplectus tatora, con capacidad de eliminar nutrientes, la implementación de un sistema de tratamiento de aguas por medio del diseño de un humedal artificial para tratamiento de las aguas
  • Evaluar y validar tecnologías alternativas como la  fitorremediación para ser aplicadas en la recuperación de la calidad de la bahía interior de Puno en el Lago Titicaca, y evaluar el papel que desempeñan las macrófitas mediante la aplicación de humedales aledaños a la bahía o en situ.
  • Se implementará un sistema de monitoreo de calidad de aguas, mediante el cual se desarrollará el monitoreo y evaluación de la calidad ambiental de las aguas del Lago Titicaca
  • Fortalecimiento institucional de las entidades involucradas en la conservación de las aguas del Lago Titicaca, mediante las visitas técnicas al piloto, relacionado a la conservación y recuperación de la calidad ambiental de los recursos hídricos en el ámbito de la AAA-Titicaca.
  • Utilizar mecanismos institucionales públicos con competencia ambiental para minimizar futuros problemas de eutroficación.

Las poblaciones asentadas al contorno de la bahía interior del lago Titicaca, y aquellas que se benefician de la capacidad productiva que ofrece y del aprovechamiento cultural y turístico, gracias a su conservación como recursos natural estratégico.

Implementar un sistema de macrófitas de flotación en humedales artificiales en la Lago Titicaca.

Evaluar los resultados del tratamiento mediante fitorremediación de las aguas del lago Titicaca contaminadas por aguas residuales domésticas

Evaluar y validar tecnologías de fitorremediación para ser aplicadas y replicadas a fin de reducir los niveles de afectación de la calidad de agua en la bahía interior  del Lago Titicaca.

GHL –  Hotel Lago Titicaca

SERNANP – Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, Reserva Nacional del Titicaca (RNTC)

Ubicación del Proyecto Piloto 7

Bitácora Digital

Comentarios y reflexiones sobre el proyecto

Titulo

 

Aún no hay comentarios

placeholder 285 visitas

Nuestros Asociados