(5151) 209245 // (51) 948722775
  comunicacion@girh-tdps.com
  Urb. Villa del Lago Mz. “L”, Lote 11, Edificio ANA (AAA) Titicaca (Puno - Perú)
      
(5151) 209245 // (51) 948722775
comunicacion@girh-tdps.com
Urb. Villa del Lago Mz. L, lote 11, Edificio ANA (AAA) Titicaca (Puno - Perú)

Técnicas de reducción de sedimentos y mercurio

TÉCNICAS DE REDUCCIÓN DE CARGA DE SEDIMENTOS Y MERCURIO GENERADOS POR LAS ACTIVIDADES DE MINERÍA EN LA CABECERA DE LA CUENCA DEL RÍO RAMIS, DISTRITO DE ANANEA, PROVINCIA DE SAN ANTONIO DE PUTINA, REGIÓN PUNO

Objetivo del Proyecto Piloto 06-P-01

Validar tecnologías que permitan reducir la carga de sedimentos y concentraciones de contaminantes, aplicando tecnologías de biorremediación que permitan la recuperación de las aguas en la cabecera de cuenca del río Ramis, en la Provincia de San Antonio de Putina, región Puno.  

Descripción

En la región Puno una de las principales actividades económicas que se desarrollado en los últimos años ha sido la minería, la cual ha permitido el crecimiento económico y poblacional; sin embargo este desarrollo también trajo como consecuencia la alteración de la calidad ambiental principalmente en el recursos agua y suelo, debido la vertimiento de aguas residuales y sedimentos de las actividades mineras que se desarrollan en cabecera de cuenca, incorporando elementos ajenos a la composición natural de las aguas y sedimentos del río y lagunas.

El impacto ambiental originado por estos contaminantes se da por la presencia de metales pesados en los cuerpos de agua y sedimentos, y su interacción con el medio ambiente, alterando las características físicas, químicas y biológicas del ambiente que lo rodea porque no son biodegradables, cambian su estado de oxidación y son absorbidos por los seres vivos, a través de mecanismos de bioacumulación y biomagnificación.

En ese contexto, el presente proyecto piloto propone adoptar una serie de medidas adaptativas de diseños de sistemas de tratamiento biológico que permita evaluar la aplicación de tratamientos pasivos en humedales, que permitirán la reducción de sedimentos y las concentraciones de mercurio, mediante el uso y la aplicación de macrófitas y bacterias SBR.

Con el proyecto se busca validar tecnologías que permitan la recuperación de la calidad ambiental de los sedimentos y del medio acuático en la cabecera de la cuenca del río Ramis, y de esta manera contribuir a recuperar la capacidad de resiliencia del ecosistema, mejorando la oferta de los servicios ambientales de manera natural.

El ámbito de intervención será las fuentes de agua en la cabecera de cuenca del río Ramis en el distrito de Ananea, Provincia de San Antonio de Putina, región Puno.

  • Evaluar y validar la aplicación de tecnologías de reducción de cargas de sedimentos y mercurio generados por las actividades mineras en la cabecera de cuenca.
  • Aplicar tecnologías de biorremediación y evaluación de su posibilidad de aplicación mediante procesos de fitorremediación y biorremediación.
  • Evaluación del papel de las plantas y microorganismos en la remoción de los contaminantes presentes en sedimentos y cuerpos de agua.

La disminución de los impactos debido a la reducción de sedimentos y elementos nocivos y metales pesados contribuirá a lograr un impacto positivo en la calidad de vida de la población asentada en la cuenca del río Ramis y en las actividades que estos desarrollan, beneficiando también a la conservación del curso de este río que es un tributario importante en la cuenca del Lago Titicaca.

Aplicar tecnologías de fitorremediación y biorremediación mediante humedales en la cabecera de cuenca del río Ramis.

Validar tecnologías de biorremediación mediante resultados experimentales, para su implementación y replica, que permitan reducir la carga de sedimentos y contaminantes presentes en los medios acuáticos.

Autoridad Nacional del Agua – ANA

Ubicación del Proyecto Piloto 6

Bitácora Digital

Comentarios y reflexiones sobre el proyecto

Titulo

 

Aún no hay comentarios

placeholder 587 visitas

Nuestros Asociados