(5151) 209245 // (51) 948722775
  comunicacion@girh-tdps.com
  Urb. Villa del Lago Mz. “L”, Lote 11, Edificio ANA (AAA) Titicaca (Puno - Perú)
      
(5151) 209245 // (51) 948722775
comunicacion@girh-tdps.com
Urb. Villa del Lago Mz. L, lote 11, Edificio ANA (AAA) Titicaca (Puno - Perú)

Biorremediación del Lago Titicaca y revalorización de la Totora

BIORREMEDIACION DE LAS ZONAS DE HUATAJATA Y BAHÍA COHANA DEL LAGO TITICACA Y REVALORIZACION CULTURAL ECONOMICA DE LA TOTORA

Objetivo del Proyecto Piloto 03-B-03

Proponer dos técnicas innovadoras para reducir la contaminación del río Katari y de las orillas de Huatajata en el Lago Titicaca por bio-remediación de aguas con un beneficio socio-económico y cultural de las comunidades locales.

Descripción

El Lago Titicaca es el lago más importante de Sud América, tanto por su envergadura como por su biodiversidad y relevancia, económica, social y cultural para toda la región andina. En este momento se encuentra seriamente amenazado por cambios globales ocasionados por actividades antrópicas que incluyen el cambio climático y muy en especial la contaminación por aguas residuales domésticas e industriales. El proyecto propone evaluar la eficacia de dos alternativas innovadoras de biorremediación para el Lago Titicaca y el Rio Katari (principal afluente de contaminación doméstica e industrial al Lago Menor). La primera alternativa es un sistema de reducción de la carga orgánica y de nutrientes (fósforo y nitrógeno) arrastrados por el Río Katari mediante la fitorremediación con humedales artificiales de Schoenoplectus californicus ssp. tatora. La segunda alternativa es la de filtros flotantes de Schoenoplectus californicus ssp. tatora, que promueven la reducción del material orgánico, nitrógeno, fosforo y sólidos suspendidos, que son vertidos por las comunidades asentadas a las orillas de todo el lago. El rendimiento de dichas alternativas será evaluado estrictamente mediante marcadores muy sensibles y precisos identificados en un estudio previo. También se propone la revalorización de los totorales, mediante un dialogo de saberes que fomente el uso y manejo tradicional de la Totora como también la conservación de los Totorales debido a su importancia como filtro natural de los contaminantes arrastrados con los escurrimientos. El proyecto solicita para esto un total de $us 370mil.Sin embargo, el proyecto demandará más de dos millones de dólares que serán cubiertos por la Unidad de Calidad Ambiental del Instituto de Ecología, la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la Universidad Mayor de San Andrés (IE-UMSA); el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA); y el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD).

El piloto pretende evaluar procesos alternativos para tratar la contaminación proveniente del río Katari y la contaminación aportada por las comunidades asentadas en las orillas del lago, más precisamente en Huatajata. Ambas estrategias son dependientes del alcance de acuerdos con las comunidades locales y de conseguir el compromiso de participación e involucramiento de los actores locales (comunarios) y autoridades locales (municipios). Solo se considerarán a los municipios directamente involucrados por la escala del proyecto. Sin embargo, los resultados serán ampliamente difundidos.

Se proponen dos estrategias piloto como alternativas para reducir la contaminación proveniente del río Katari y la contaminación aportada por las comunidades en Huatajata. Se plantea utilizar la fitoremediación porque es una estrategia de bajo costo con la capacidad de inmovilizar, remover y destruir contaminantes (Mackova et al, 2006). Las plantas inmovilizan contaminantes en el agua al retenerlos en sus raíces, rizósferas, perifiton o dentro sus tejidos (Miglioranza et al, 2004). De esa forma los humedales artificiales, por ejemplo, pueden retener gran parte de los contaminantes. Las plantas y algas también remueven contaminantes del sistema ya que los incorporan dentro de sus tejidos. Esto es particularmente importante para nutrientes como el fosfato y el nitrato, que son secuestrados para las necesidades metabólicas de la planta o alga, pero también se aplica a contaminantes metálicos (Murray-Gulde et al, 2005). Finalmente, las algas y plantas pueden también reducir contaminantes orgánicos de distintos tipos y esto puede ser de gran utilidad para el tratamiento de afluentes con contaminantes emergentes como antibióticos, hormonas o pesticidas. Dado que este es el caso de la cuenca Katari, la fitoremediación resulta particularmente interesante. Ninguna de estas estrategias pretende sustituir o eliminar la necesidad de medidas estructurales de saneamiento básico o plantas de tratamiento a gran escala para tratar los principales efluentes contaminados. Estas son en realidad alternativas que pueden aplicarse de forma complementaria y a sistemas más pequeños sin posibilidades de ser tratados por sistemas tradicionales, así también como alternativa de remediación del lago mismo.

Si bien el proyecto piloto tendrá las zonas de Hutajata y el Río Katari como beneficiarios iniciales, no se debe olvidar que es un proyecto demostrativo cuyos beneficios podrían extrapolarse al resto del Lago Titicaca. Dependiendo los resultados de la revalorización de la Totora y de los procesos de fitoremediación su aplicación podría extenderse incluso a otros lagos y cuerpos de agua del altiplano Boliviano y Peruano.

  1. Reducción de los niveles de contaminación del agua que pasa por el sistema de descontaminación en el Río Katari
  2. Reducción de las concentraciones promedio de contaminantes en las orillas de Huatajata
  3. Revalorización del aprovechamiento y conservación de Schoenoplectus californicus ssp. tatora por las comunidades locales, como parte de un estudio socio-económico de la factibilidad y sostenibilidad de la replicación de estos emprendimientos.
  • IE/UMSA: Darío Achá Cordero, Coordinador, docente-investigador del Instituto de Ecología (microbiólogo), 715 20 448, darioacha@yahoo.ca | Dr. Carlos Molina Arzabe, coordinador adjunto docente investigador del Instituto de Ecología (ecólogo), camoar6088@gmail.com
  • IRD/BOREA: Xavier Lazzaro, Coordinador adjunto, investigador ecólogo, 720 26 869, xavier.lazzaro@ird.fr
  • Cooperadores en Huatajata: Erik Catarí Gutiérrez, comercial, 732 00 870, erikcatarig@gmail.com | Sr. Máximo Catarí Cahuaya, 719 78 959

Ubicación del Proyecto Piloto 3

Bitácora Digital

Comentarios y reflexiones sobre el proyecto

Titulo

 

Aún no hay comentarios

placeholder 474 visitas

Nuestros Asociados