Acondicionan laboratorios para analizar la calidad de agua sometida a técnicas de fito y bio remediación
Con el objetivo de implementar las actividades de las iniciativas piloto “Técnicas de reducción de carga de sedimentos y mercurio” y “Técnicas de fitorremediación en cuerpos de agua”, se inició la remodelación y acondicionamiento de instalaciones de investigación, donde se podrá hacer seguimiento a la recuperación de la calidad del agua a través de técnicas de biorremediación y fitorremediación que buscan recuperar la capacidad de resiliencia del recurso.
Esta moderna construcción, ubicada en el distrito de Acora del departamento de Puno, estará compuesta por dos módulos de laboratorios, donde se realizarán las pruebas de análisis de la calidad del agua en el marco de la investigación de ambas iniciativas pilotos que son parte del Proyecto Gestión Integrada de los Recursos Hídricos del sistema TDPS que se implementa con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo con el financiamiento de Fondo de Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).
Con los equipos adquiridos recientemente, podrá medirse parámetros de nutrientes en el agua como turbidez, DQO, DBO. Se adquirirá material de laboratorio, reactivos, turbidiumetro, medidtor de sedimentos, un equipo de absorción atómica, etc.
A través de un convenio suscrito entre el proyecto GIRH-TDPS y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), estos ambientes se acondicionarán para albergar un depósito de reactivos, un área destinada para el lavado de los materiales e instrumentos, un área para ubicación de gases, una oficina administrativa y un área para los servicios higiénicos.
El área total de la construcción del citado laboratorio comprende 99.41m2 y también será utilizada para las actividades de los profesionales en calidad de agua de las Administraciones Locales de Agua (ALAs) del ámbito de la AAA-Titicaca.
El objetivo de ambas iniciativas piloto, es buscar la recuperación de la calidad ambiental del medio acuático de la Bahía Interior de Puno, y del ámbito de la cuenca Ramis, mediante técnicas de fitorremediación y biorremediación, que permitirá recobrar la capacidad de resiliencia del recurso y recuperar los procesos ecológicos que deben producirse de manera natural, según explicó el administrador del ala Ilave, Isaac Humpiri Ramos.
No hay comentarios