(5151) 209245 // (51) 948722775
  comunicacion@girh-tdps.com
  Urb. Villa del Lago Mz. “L”, Lote 11, Edificio ANA (AAA) Titicaca (Puno - Perú)
      
(5151) 209245 // (51) 948722775
comunicacion@girh-tdps.com
Urb. Villa del Lago Mz. L, lote 11, Edificio ANA (AAA) Titicaca (Puno - Perú)
GIRH-TDPS > Actividades > Técnicas de Fitorremediación en cuerpos de agua > Alerta sobre el incremento de uso de detergentes y jabones que agravan la calidad de agua en la Bahía interior de Puno
Autor:
girhtdps
Publicado en:
Técnicas de Fitorremediación en cuerpos de agua
Commentarios:
No hay comentarios

Alerta sobre el incremento de uso de detergentes y jabones que agravan la calidad de agua en la Bahía interior de Puno

Desde de marzo del 2020, y debido al contexto de la Pandemia, el lavado de manos es una de las actividades más importantes, por ser la mejor herramienta para eliminar el virus del Covid-19, ratificándose lo que siempre supimos: el jabón elimina la carga microbiana en las actividades cotidianas de los hogares.

Hoy más que nunca, la higiene de las manos resulta un factor determinante para la reducción de la propagación del virus y, para su eficaz propósito, se vienen usando diversos productos para la higienización de las manos, productos que cada vez ofrecen mayores componentes químicos para reducir la carga viral y microbiana pero que, sin embargo, implican miles de litros de aguas residuales con detergentes y sin tratamiento.

El proyecto GIRH-TDPS que cuenta con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tiene entre sus componentes la ejecución de proyectos piloto, uno de los cuales “Técnicas de Fitorremediación en cuerpos de agua afectados por aguas residuales domésticas” que implementa la Autoridad Nacional del Agua en la Bahía interior de Puno, busca aplicar tecnología alternativa y sustentable como es la fitorremediación, que fue concebida como una técnica ambiental en los años 80.

Esta técnica surge como el proceso de aprovechamiento de la capacidad de ciertas plantas de la región altiplánica, para absorber, acumular, metabolizar, o estabilizar contaminantes presentes en el agua, con la finalidad de proponer la restauración y descontaminación progresiva de la misma en la bahía interior de Puno, afectada por la contaminación de aguas residuales domésticas de esa ciudad en Perú

Además de proporcionar condiciones seguras en higiene, muchos de los sistemas de saneamiento convencionales, para el tratamiento de aguas residuales domésticas, no garantizan eficiencias de remoción, por lo que las aguas residuales que generan los hogares en Puno contienen elevado uso de agentes de limpieza, ahora más elevado por la pandemia.

La eutrofización en la bahía interior del Lago Titicaca

Las características físicas más resaltantes del agua residual son el contenido de sólidos, el olor, la temperatura, la densidad, el color y la turbiedad. Entre las principales características químicas se encuentran: la materia orgánica, la materia inorgánica y los gases disueltos. Las características biológicas incluyen los principales grupos de microorganismos presentes en el agua residual, tanto aquellos que intervienen en los tratamientos biológicos como los organismos patógenos,

Las espumas a la salida de las lagunas de oxidación de Espinar en la ciudad de Puno son una prueba visible de la presencia de detergentes y jabones que son también parte de la eutrofización de la bahía interior del Lago Titicaca en el sector peruano.

Las aguas residuales vertidas en la bahía interior de Puno, se caracterizan por presentar pH básico, mayor a 8.5, la DBO5, relacionado a la carga orgánica, con valores comprendidos entre 5.65 a 11,89 mg 02/L. En cuanto a los fosfatos tenemos valores en superficie que van desde 0,990 a 1,858 mg P/L, estos valores indican que en la Bahía Interior de Puno existe un alto grado de contaminación y eutrofización, debido a las aguas residuales.

El más de medio millón de habitantes de las principales provincias de Puno: San Román y Puno, aportan con el 51% de agua residual sin tratamiento a la bahía interior del Lago Titicaca, lo cual se constituye en un problema de salud pública en esa región.

Tecnología ecológica en las plantas acuáticas

La totora (Schoenoplectus tatora), es una planta acuática superior que forma los totorales en el Lago Titicaca, y su asociación con otras plantas acuáticas sumergidas constituyen un medio fundamental en el ecosistema del lago Titicaca y humedales de la cuenca andina.

Además de ser aprovechada por los lugareños para la construcción de embarcaciones y artesanías, la totora también presenta una alta capacidad de adsorción de nutrientes y metales.

El piloto “Técnicas de Fitorremediación en cuerpos de agua afectados por aguas residuales domésticas” usará la tecnología ecológica de los filtros verdes flotantes, a través de la construcción de un humedal artificial, que ubica la totora y otras macrófitas a manera muelles flotantes, permitiendo su completa integración natural.

De este modo se conseguirá un impacto ambiental y paisajístico positivo; depurando las aguas eutrofizadas, ecológica y económicamente sostenibles, de forma que sean un ejemplo de óptimo funcionamiento técnico y de máximo aprovechamiento a favor del ecosistema lacustre.

El actual contexto de la pandemia y la falta de eficaces técnicas de tratamiento de aguas obliga a migrar de productos de limpieza con fosfatos a productos de limpieza biodegradables, libres de fosfatos, con el fin de que no se continúe afectando la calidad de agua de la bahía interior de Puno y la cadena trófica de la misma.

Desde el año 2013, la comisión Europea del Medio Ambiente, ha prohibido el uso de fosfatos para productos de limpieza para lavadora, desde el año 2017 para productos de limpieza para las vajillas, pues el urgente que se renueven e implementen productos de limpieza más amigables con los recursos naturales.

Autor: girhtdps