Evitar la erosión del suelo para dar sostenibilidad a la vida en los municipios de San Andrés de Machaca y Santiago de Machaca es una de las tareas que se han propuesto sus comunidades a través del piloto “Aplicación de tecnologías ancestrales para el control de la sedimentación en fuente”, en estos municipios, desde donde se conformó el directorio del Organismo de Gestión de la Cuenca (OGC) del río Jacha Mauri, en el altiplano paceño.
Esta cuenca sufre la constante amenaza de riadas e inundaciones que acaban con la actividad productiva y ponen en riesgo la vida de estas poblaciones, debido a la acumulación de sedimentos en las fuentes de agua, que se agrava con la llegada de lluvias o en tiempo de heladas.
El pasado 23 de julio, en instalaciones de la alcaldía del municipio de Santiago de Machaca, se dio inicio al programa de formación de promotores en gestión de cuenca y agua, con participación de representantes del Concejo Municipal y técnicos de Santiago de Machaca y de promotores de ambos municipios.
“Hemos aprendido que el rol que vamos a desempeñar desde ahora no solo se limita a planificar acciones con nuestras comunidades para el mantenimiento de la cuenca, sino también, a través de nuestras experiencias y vivencias junto a nuestra comunidad y el municipio, debemos desarrollar propuestas de iniciativa para la cosecha y uso eficiente del agua, evitando la erosión del suelo y darle sostenibilidad a nuestras comunidades y así también al municipio”, explicó Apolinario Quispe Espejo, presidente del OGC.
El objetivo de capacitar a promotores del OGC en ambos municipios, es mantener una relación entre actores locales como gobierno municipal, instancias productivas, salud, educación, entre otros, con el fin de prevenir conflictos, a partir del acuerdo y consensos, en relación con el acceso, derecho y aprovechamiento equitativo del agua y los recursos naturales. Además, esta instancia local efectuará un control social representativo de las familias y comunidades ante los gobiernos municipales.
El curso taller se desarrolló con una importante participación de mujeres entre los representantes de 13 comunidades de Santiago de Machaca y 5 representantes del municipio de San Andrés de Machaca, municipios afectados por el desborde de la microcuenca del río Jacha Mauri. En el evento estuvieron presentes 11 mujeres y 13 hombres.
“La conformación de una directiva del OGC contribuirá a la sostenibilidad de la gestión integral de los recursos hídricos a través del manejo integral de la cuenca, cuyos miembros realizarán el mantenimiento de la cuenca con la aplicación de las prácticas ancestrales de manera práctica y participativa”, sostuvo Roxana Cruz Quispe, responsable de desarrollo agropecuario y medio ambiente del municipio de Santiago de Machaca.
Este programa de formación incluye 10 módulos que fueron trabajados de manera teórica y práctica durante los meses de julio y agosto en coordinación con la Unidad Académica Campesina de Batallas, quien certificará a los participantes como gestores de agua y cuenca.
El proyecto piloto “Aplicación de tecnologías ancestrales para el control de la sedimentación en fuente en los municipios de Santiago de Machaca y San Andrés de Machaca” es implementado por la Unidad de Gestión de la Cuenca Katari (UGCK) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la ONG Practical Action, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el marco del proyecto binacional Gestión Integrada de Recursos Hídricos del Sistema Titicaca-Desaguadero-Poopó -Salar de Coipasa (GIRH-TDPS).