El proyecto piloto probará y validará técnicas para reducir la carga de sedimentos y mercurio. La remediación consiste en la remoción de contaminantes del medio ambiente – suelo, aguas subterráneas, sedimento o aguas superficiales- para la protección general de la salud humana y del ambiente, o de tierras provistas para el desarrollo de la agricultura o esparcimiento.
La evaluación de aplicación de técnicas de reducción de carga de sedimentos y mercurio generados por las actividades de minería, se realizará en la cabecera de la cuenca del río Ramis, distrito de Ananea, Provincia de San Antonio de Putina, Región Puno
El trabajo del proyecto piloto de Aplicación de técnicas de biorremediación y la evaluación de posibilidades de aplicación (atenuación natural, bioestimulación y bioaumentación) con la evaluación del papel de los microorganismos en todo el proceso, se desarrollara en la cabecera de la cuenca del río Ramis, ámbito en el cual se desarrollan las mayores actividades de explotación minera y generación de sedimentos.
La biorremediación es una tecnología que utiliza el potencial metabólico de los microorganismos (fundamentalmente bacterias, pero también hongos y levaduras) para transformar contaminantes orgánicos en compuestos más simples poco o nada contaminantes, y, por tanto, se puede utilizar para limpiar terrenos o aguas contaminadas (Glazer y Nikaido, 1995). En un ambiente no contaminado, las bacterias, los hongos, los protistas, y otros microorganismos heterotróficos degradan constantemente la materia orgánica disponible, para obtener energía. Cuando un agente contaminante orgánico, combustible, petróleo u otro es accidentalmente liberado en un ambiente dado, algunos de los microorganismos indígenas morirán, mientras que sobrevivirían algunos otros capaces de degradar estos compuestos orgánicos. La biorremediación trabaja proveyendo a estos organismos de nutrientes, oxígeno, y otras condiciones que favorezcan su rápido crecimiento y reproducción. Estos organismos entonces podrán degradar el agente contaminante orgánico a una velocidad mayor, proporcionando una técnica para limpiar la contaminación, realzando los mismos procesos de biodegradación que ocurren naturalmente en el medio ambiente. Dependiendo del sitio y de sus contaminantes, la biorremediación puede ser más segura y menos costosa que soluciones alternativas tales como la incineración o el enterramiento de los materiales contaminados.
En la modalidad de piloto se realizará de manera experimental con la validación de técnicas de reducción y biorremediación, para la recuperación ambiental de los sedimentos del lecho del río Ramis.
No hay comentarios