(5151) 209245 // (51) 948722775
  comunicacion@girh-tdps.com
  Urb. Villa del Lago Mz. “L”, Lote 11, Edificio ANA (AAA) Titicaca (Puno - Perú)
      
(5151) 209245 // (51) 948722775
comunicacion@girh-tdps.com
Urb. Villa del Lago Mz. L, lote 11, Edificio ANA (AAA) Titicaca (Puno - Perú)
Autor:
girhtdps
Publicado en:
Monitoreo de la calidad del agua en zonas de alta presión piscícola
Commentarios:
No hay comentarios

Este proyecto piloto se enfoca en evaluar el impacto de la cría de trucha y promover buenas prácticas para reducar la contaminación del agua. El propósito es prevenir un mayor deterioro de la calidad del agua en la bahía de Puno – lago Titicaca como resultado de la cría intensiva de truca. Sin embargo, una de las principales barreras que enfrentará el proyecto piloto es la aceptación por parte de los productores piscícolas,  y de las autoridades competentes, es la de invertir en la adquisición, instalación, operación y mantenimiento de estaciones de monitoreo automático de la calidad de agua en zonas de alta presión piscícola, ello debido al desconocimiento de los beneficios de este tipo de tecnología; así como a los costos de ésta; en ese sentido la solución que se plantea es la capacitación constante a los piscicultores y autoridades competentes; incidiendo en la problemática ambiental que puede generar la actividad piscícola en el lago Titicaca, si es que no se realizan monitoreos permanentes de la calidad del agua; en la importancia del monitoreo de parámetros básicos como base para una adecuada gestión ambiental de la producción piscícola. Durante el proceso de instalación, operación y mantenimiento, se realizarán eventos de capacitación con la finalidad de que los involucrados observen las bondades del uso de tecnología en el monitoreo de la calidad del agua del lago Titicaca.

Fig. N° 1: Flujograma del uso de la información del monitoreo de calidad del agua en la Bahía Mayor de Puno –Lago Titicaca

La información obtenida será adecuadamente evaluada, sistematizada y divulgada a las autoridades y sociedad civil; asimismo, teniendo en cuenta el crecimiento de la actividad piscícola en lago Titicaca, la experiencia puede ser replicada en diferentes zonas del mismo, así como en otros cuerpos de agua del ámbito del sistema TDPS, donde existan zonas bajo la influencia de actividades antrópicas que estén afectando la calidad del agua.

Comparte
Autor: girhtdps

Deja un comentario