(5151) 209245 // (51) 948722775
  comunicacion@girh-tdps.com
  Urb. Villa del Lago Mz. “L”, Lote 11, Edificio ANA (AAA) Titicaca (Puno - Perú)
      
(5151) 209245 // (51) 948722775
comunicacion@girh-tdps.com
Urb. Villa del Lago Mz. L, lote 11, Edificio ANA (AAA) Titicaca (Puno - Perú)
Autor:
girhtdps
Publicado en:
Reducción del uso de mercurio en la minería del oro
Commentarios:
No hay comentarios
slider blog 11

Estrategias técnicas:

En general promovemos cambios técnicos que aumenta la eficiencia de captura de oro y disminuye emisiones de mercurio a la vez. Así los mineros tendrán motivación financiera para hacer cambios y pagar la inversión en base la eficiencia del sistema propuesto. En el caso aluvional muchas operaciones tienen excavadoras costosas, además esta maquinaria cuesta cada día más en combustible. El efecto de establecer una mejor técnica de concentración tiene como objetivo sacar más oro por cada metro cubico de tierra movida, con el efecto de reducir el costo de extraer cada gramo extraído y disminuir el área de terreno excavado. Entonces la eficiencia en procesos extractivos también genera eficiencia en el uso del terreno y disminución del área degradada.

Aparte de esto, el proyecto que seguirá al piloto podría construir plantas en acuerdo con los mineros que repagarían los costos de equipos y la instalación por porcentaje del oro obtenido mensual. El Artisanal Gold Council esta ahora haciendo pruebas con este sistema en Burkina Faso.

Tecnologías alternativas (aluvional):

  1. La manera de concentración con canaletas aluvionales en el sitio piloto (El Trapiche) es muy deficiente.  Son largas y con mala inclinación, y esto genera la perdida de mucho oro.  Para mejora este sistema, primero hay que poner un ‘grizzly’ que consiste de una red de barras de hierro que no deja pasar piedras largas en la canaleta. También hay que construir canaletas cortas con inclinación de 10 grados en forma ‘Z’ para que en cada canaleta el agua/mineral llegue a velocidad cero antes seguir bajando.  Esto es porque la mayoría del oro se concentra en el primer metro de una canaleta. La parte baja de canaletas no sirve para concentrar por alta velocidad de las partículas. También, hay que poner alfombras especiales (pero no muy costosas y si disponibles localmente), en la canaleta para optima concentración.
  2. La concentración secundaria debe ser con otro circuito (más pequeño y que se podría compartir entre varias operaciones) para reconcentración de concentrados de canaletas.

Tecnologías alternativas (filón):

  1. Antes cambiar tecnología, hay que optimizar los procesos con los equipos que los mineros ya tienen. Esto se hace optimizando inicialmente el caudal de alimentación de agua y mineral; la carga de bolas en la molienda; y el control de tamaño de alimentación de mineral al molino.  El tamaño se puede reducir manualmente para operaciones más artesanal o con maquinaria de trituración.
  2. Una vez que la liberación del oro esta optimizada así, se puede instalar equipos de concentración como canaletas, jig y mesas vibratorias en casos más sencillos y con menos inversión, o centrifugas cuando los mineros tengan más entrenamiento y capital para invertir. Todo depende de las necesidades y capacidades de las operaciones que están sujetas a la intervención.
Comparte
Autor: girhtdps

Deja un comentario