(5151) 209245 // (51) 948722775
  comunicacion@girh-tdps.com
  Urb. Villa del Lago Mz. “L”, Lote 11, Edificio ANA (AAA) Titicaca (Puno - Perú)
      
(5151) 209245 // (51) 948722775
comunicacion@girh-tdps.com
Urb. Villa del Lago Mz. L, lote 11, Edificio ANA (AAA) Titicaca (Puno - Perú)
GIRH-TDPS > Actividades > Reducción del uso de mercurio en la minería del oro > Hacia una producción del oro sin mercurio
Autor:
girhtdps
Publicado en:
Reducción del uso de mercurio en la minería del oro
Commentarios:
No hay comentarios

HACIA UNA PRODUCCIÓN RESPONSABLE DEL ORO SIN MERCURIO

El proyecto GIRH-TDPS ha comenzado con la implementación del proyecto piloto “Implementación de medidas para enfrentar prácticas no sostenibles y promover la sostenibilidad del Sistema Hídrico Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa (TDPS), a través de la implementación de actividades y tecnologías de manejo y reducción del uso del mercurio en las áreas de la Minería Artesanal y a Pequeña Escala del Oro hacia un manejo de cuenca más integrado”.

Este proyecto que se implementa en los distritos de Ananea y Cojata, ubicadas en las provincias de San Antonio de Putina y Huancané del departamento de Puno, busca mostrar la viabilidad de medidas para enfrentar prácticas mineras no sostenibles y promover la sostenibilidad del sistema TDPS.

Se proponen medidas prácticas para reducir el uso del mercurio en el Sistema Hídrico Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa (TDPS) en proyectos mineros ubicados en la cuenca de Suches y sus inmediaciones.

El proyecto piloto propone lograr dos resultados concretos medibles y alcanzables:

  • Resultado 1: Eliminación del uso de mercurio en el sitio de intervención piloto; resultado de la adopción de mejores prácticas y la descontinuación gradual de prácticas mineras inapropiadas.
  • Resultado 2: Elaboración e implementación de un programa de entrenamiento en buenas prácticas para mineros en la región.

Es importante tomar en cuenta que la estrategia busca:

  • Enfoque participativo.
  • Aprendizaje y replicabilidad.
  • Identificación de buenas prácticas y experiencias aprendidas.
  • Identificación y puesta en marcha de tecnologías accesibles y de bajo costo para los mineros.
  • Reducción de impactos y aumento de la eficiencia en la cadena de producción minera.
  • Involucramiento de multisectorial de actores incluyendo gobierno, instituciones académicas, organizaciones locales, entre otras.
Autor: girhtdps

Deja un comentario