HACIA UNA PRODUCCIÓN RESPONSABLE DEL ORO SIN MERCURIO
El proyecto GIRH-TDPS ha comenzado con la implementación del proyecto piloto “Implementación de medidas para enfrentar prácticas no sostenibles y promover la sostenibilidad del Sistema Hídrico Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa (TDPS), a través de la implementación de actividades y tecnologías de manejo y reducción del uso del mercurio en las áreas de la Minería Artesanal y a Pequeña Escala del Oro hacia un manejo de cuenca más integrado”.
Este proyecto que se implementa en los distritos de Ananea y Cojata, ubicadas en las provincias de San Antonio de Putina y Huancané del departamento de Puno, busca mostrar la viabilidad de medidas para enfrentar prácticas mineras no sostenibles y promover la sostenibilidad del sistema TDPS.
Se proponen medidas prácticas para reducir el uso del mercurio en el Sistema Hídrico Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa (TDPS) en proyectos mineros ubicados en la cuenca de Suches y sus inmediaciones.
El proyecto piloto propone lograr dos resultados concretos medibles y alcanzables:
- Resultado 1: Eliminación del uso de mercurio en el sitio de intervención piloto; resultado de la adopción de mejores prácticas y la descontinuación gradual de prácticas mineras inapropiadas.
- Resultado 2: Elaboración e implementación de un programa de entrenamiento en buenas prácticas para mineros en la región.
Es importante tomar en cuenta que la estrategia busca:
- Enfoque participativo.
- Aprendizaje y replicabilidad.
- Identificación de buenas prácticas y experiencias aprendidas.
- Identificación y puesta en marcha de tecnologías accesibles y de bajo costo para los mineros.
- Reducción de impactos y aumento de la eficiencia en la cadena de producción minera.
- Involucramiento de multisectorial de actores incluyendo gobierno, instituciones académicas, organizaciones locales, entre otras.
No hay comentarios