(5151) 209245 // (51) 948722775
  comunicacion@girh-tdps.com
  Urb. Villa del Lago Mz. “L”, Lote 11, Edificio ANA (AAA) Titicaca (Puno - Perú)
      
(5151) 209245 // (51) 948722775
comunicacion@girh-tdps.com
Urb. Villa del Lago Mz. L, lote 11, Edificio ANA (AAA) Titicaca (Puno - Perú)
  • Publicado por: girhtdps

La Cancillería coordina visitas de inspección a proyecto piloto de monitoreo en el Lago Titicaca

https://cancilleria.gob.bo/webmre/noticia/4309

Con el propósito de comprender la dinámica hidroquímica y biológica del Lago Titicaca el Proyecto Binacional “Gestión Integrada de Recursos Hídricos en el Sistema Titicaca-Desaguadero – Poopó – Salar de Coipasa” (GIRH-TDPS), coordinado por la Dirección General de Límites, Fronteras y Aguas Internacionales Transfronterizas del Ministerio de Relaciones Exteriores, culminó una serie de visitas de seguimiento a las campañas de muestreo del proyecto piloto “Observatorio permanente del Lago Titicaca”, el pasado 16 de abril.

Las visitas se hicieron junto a representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el equipo de investigadores del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El “Observatorio permanente del Lago Titicaca” es uno de cinco proyectos piloto que Bolivia implementa como parte del componente nacional del Proyecto Binacional que se desarrolla junto al Perú. Se ejecuta en el Lago Titicaca acoplando un esquema sostenible de monitoreo automatizado con un programa de muestreo rutinario y una boya de monitoreo de última generación, desde enero de 2019. El proyecto es financiado por la Cooperación Internacional – Fondo Mundial de Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés).

A través del desarrollo de estas investigaciones, se pretende mejorar la comprensión del funcionamiento biogeoquímico y ecológico del Lago Menor del Titicaca, misma que coadyuve al control de la evolución de las condiciones del agua, y así anticipar eventos extremos de proliferación de micro-algas por contaminantes orgánicos en las aguas de la sección boliviana del Lago Titicaca, como fue el caso de las Bahías de Cohana y Cumaná en el año 2016, que derivó en una elevada mortalidad de peces y ranas a consecuencia de la reducción de oxígeno del agua.

El proyecto GIRH-TDPS, priorizado en la agenda binacional Bolivia – Perú, forma parte de los múltiples esfuerzos binacionales orientados a revertir los severos problemas de contaminación y degradación de los sistemas socioecológicos altiplánicos, implementar enfoques de gestión integrada de recursos hídricos transfronterizos, y fortalecer la resiliencia de estos sistemas a las crecientes presiones antrópicas y cada vez más evidentes efectos del cambio climático.

Autor: girhtdps