Se logra el involucramiento de Tenientes Gobernadores de Ilave con el monitoreo hídrico
Los tenientes gobernadores y pobladores de la cuenca del río Ilave, en la región del Puno, se involucraron en el sistema de información de monitoreo hídrico, un instrumento clave para que los productores de la zona sepan cómo utilizar el agua, de acuerdo con los caudales existentes en el lugar.
El proyecto Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en el sistema Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa (GIRH-TDPS) organizó el pasado 9 de septiembre un evento de socialización de su piloto “Implementación del sistema de información de monitoreo hídrico en la cuenca del río Ilave”, dirigida a por lo menos 350 personas que asistieron con mucho interés.
En una jornada alegre y llena de colorido las comunidades pertenecientes a la zona baja, media y alta del distrito de Ilave, asistieron ataviados con sus respectivos trajes típicos y aclararon sus dudas sobre el piloto que les beneficiará en sus actividades y su acceso al agua.
El piloto se socializó entre las comunidades del distrito de Ilave, en el marco de la demanda de sus propias autoridades que mediante oficio solicitaron su presentación a la población donde se implementará esta iniciativa.
La reunión fue convocada por el Subprefecto de la provincia del Collao – Ilave, Nelson Calderón y se llevó a cabo de manera presencial en el Centro Poblado Alpaccollo (ubicado en la zona alta del distrito de Ilave), con la participación de la Autoridad Local del Agua Ilave y en medio de altas medidas de bioseguridad.
El responsable del piloto, César Quispe, explico que esta presentación tuvo el objetivo de capacitar a las autoridades sobre la importancia de contar con datos hídricos mediante la implementación de estaciones hidrológicas automáticas.
Estas estaciones hidrológicas automáticas (equipos de compuestos de sistemas de transmisión y almacenamiento de datos, sistema de energía, sistema de puesta a tierra y sensores de medición de lluvia y nivel de río), proveerán información en tiempo real y en beneficio de una adecuada gestión de los recursos hídricos para favorecer la vida de los pobladores de la cuenca Ilave.
La instalación de estas estaciones hidrológicas automáticas obliga a crear una red tecnológica de información hídrica en la cuenca Ilave que servirá como ente de soporte en la gestión de los recursos hídricos, facilitando la disponibilidad, acceso, sistematización, distribución, uso e intercambio de información hídrica, entre las instituciones y los actores de la cuenca.
El resultado de esta red tecnológica de información hídrica es el desarrollo de las actividades productivas y el hecho de contar con un instrumento de alerta temprana ante posibles eventos extremos los cuales se evidencian con mayor frecuencia debido al cambio climático.
No hay comentarios