Fecha de Publicación: 01 de Junio de 2020
Fecha de Publicación: 01 de Junio de 2020
Entre las experiencias piloto que implementa el proyecto Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en el sistema Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa (GIRH-TDPS), tres apuestan por novedosas técnicas de fito y bioremediación para intentar la remediación progresiva de las aguas contaminadas en sectores del lago Titicaca.
En una reunión virtual el pasado 25 de mayo, los responsables de los tres proyectos piloto intercambiaron sus experiencias en la implementación de estos que, a través de la aplicación de tecnología alternativa, buscan reducir la contaminación en sectores que se encuentran severamente afectados por la contaminación, derivada de actividades humanas.
El proyecto “Bioremediación de las zonas de Huatajata y Bahia de Cohana y revalorización cultural y económica de la Totora” propone evaluar la eficacia de dos alternativas innovadoras de biorremediación para el Lago Titicaca y el Rio Katari (principal afluente de contaminación doméstica e industrial al Lago Menor en Bolivia).
La primera alternativa es un sistema de reducción de la carga orgánica y de nutrientes (fósforo y nitrógeno) que arrastra el Río Katari, mediante la fitorremediación con humedales artificiales de Totora (Schoenoplectus californicus ssp). La segunda alternativa es la de filtros flotantes hechos también de la misma planta que promueven la reducción del material orgánico, nitrógeno, fosforo y sólidos suspendidos, que son vertidos por las comunidades asentadas en las orillas del Lago.
El segundo proyecto piloto “Técnicas de reducción de sedimentos y mercurio en la cabecera de la cuenca del río Ramis” apuesta porque la planta de totora y microorganismos (bacterias del grupo pseudomonas) puedan ayudar a tratar y reducir los metales presentes en las aguas de mina, en lo que se conoce como técnica de bioremediación que está siendo implementada para reducir la afectación de los sedimentos con metales pesados y otros elementos tóxicos por la actividad minera en esa zona del distrito de Ananea, en el departamento de Puno.
El tercer proyecto piloto “Técnicas de fitorremediación en cuerpos de agua afectados por aguas residuales domésticas. Bahía interior de Puno” propone la validación de técnicas de fitorremediación para la recuperación de la calidad de las aguas en la Bahía Interior de Puno, del Lago Titicaca, por ser éste un cuerpo de agua afectado por el vertimiento de aguas residuales domésticas.
Asimismo, busca reducir la eutrofización, que es un proceso que consiste en el enriquecimiento de las aguas con nutrientes a un ritmo tal que no puede ser compensado por la autopurificación de ese cuerpo de agua, de manera que la descomposición del exceso de materia orgánica produce una disminución del oxígeno en las aguas profundas, afectando los recursos hídricos.
El Intercambio de Experiencias entre los Proyectos piloto, permitió compartir información sobre las técnicas y procedimientos fitorremediación y biorremediación en el ámbito del Sistema TDPS, que a mediano y largo plazo estas experiencias exitosas deben servir como políticas públicas binacionales, nacionales, regionales y locales, contribuyan a la integración y fortalecimiento de una visión común de la GIRH.