(5151) 209245 // (51) 948722775
  comunicacion@girh-tdps.com
  Urb. Villa del Lago Mz. “L”, Lote 11, Edificio ANA (AAA) Titicaca (Puno - Perú)
      
(5151) 209245 // (51) 948722775
comunicacion@girh-tdps.com
Urb. Villa del Lago Mz. L, lote 11, Edificio ANA (AAA) Titicaca (Puno - Perú)

Fecha de Publicación: 3 de noviembre de 2020

BUSCAN RECUPERAR PRACTICAS ANCESTRALES PARA PRESERVAR EL SISTEMA TDPS

Los saberes ancestrales que han desarrollado los pueblos indígenas les han permitido, a través de prácticas y conocimientos complejos y bien estructurados, una convivencia armónica y la comprensión cabal de la naturaleza, situación que desde el Proyecto GIRH-TDPS se pretende recuperar a través de dos servicios que se desarrollarán en el sistema TDPS de Perú y Bolivia, en sus 14 unidades hidrográficas.
El servicio “Estudio de recopilación, análisis y sistematización de información, documentación y conocimientos tradicionales y ancestrales en el Sistema TDPS” busca levantar un registro de las prácticas culturales y los comportamientos sociales ancestrales que aún se practican hasta hoy, en relación a los recursos hídricos, la biodiversidad, los ecosistemas nativos (bofedales, tholares totorales y las actividades agropecuarias y pesqueras, bajo un enfoque que considere cuestiones de género, generacional e interculturalidad.
El estudio se ha iniciado en Bolivia y su alcance de trabajo cubre las unidades hidrográficas de los niveles 3 y 4 del sistema TDPS boliviano. Estas son: Katari, Poopó, Coipasa, Circunlacustre, Alto Desaguadero, Medio Desaguadero, Mauri y Suches.

Próximamente se realizará el mismo servicio en las cuencas hidrográficas del lado peruano y se espera que ambos estudios sirvan de base para realizar en los dos países un estudio de levantamiento de información primaria “in situ”, cuyos hallazgos serán ampliamente difundidos entre los actores clave del sistema TDPS para que sean considerados como una guía útil para la preservación del medio ambiente.
Los saberes y prácticas ancestrales, transmitidas de generación en generación permite a los pueblos conservar su regeneración ecológica, cultural y económica, en medio de una alta exposición a la modernidad que causa perdidas valiosas sobre estos conocimientos milenarios.

Noticias Relacionadas