(5151) 209245 // (51) 948722775
  comunicacion@girh-tdps.com
  Urb. Villa del Lago Mz. “L”, Lote 11, Edificio ANA (AAA) Titicaca (Puno - Perú)
      
(5151) 209245 // (51) 948722775
comunicacion@girh-tdps.com
Urb. Villa del Lago Mz. L, lote 11, Edificio ANA (AAA) Titicaca (Puno - Perú)

Fecha de Publicación: 28 de septiembre de 2020

CAPACITAN A COMUNIDADES DE CHARAÑA EN EL MANEJO Y CONSERVACIÓN DE BOFEDALES

Frente a las amenazas que sufren los bofedales del municipio de Charaña, en el departamento de La Paz, por la contaminación, las condiciones climáticas y el sobrepastoreo del ganado camélido que se alimenta en áreas cada vez más reducidas, afectando su calidad, el componente nacional del Proyecto Gestión Integrada de Recursos Hídricos del Sistema Titicaca, Desaguadero, Poopó y Salar de Coipasa (GIRH-TDPS) promueve una experiencia de revitalización de bofedales, con participación social.

El proyecto piloto “Revitalización de bofedales en el municipio de Charaña contribuyendo a la disponibilidad del agua”, busca fortalecer las capacidades del municipio para una gestión integral del recurso hídrico.

Bofedal Charaña

Los bofedales son ecosistemas frágiles que cumplen varias funciones ambientales, como la retención de agua, una de las más importantes para el Municipio por la ausencia de represas y por el efecto del cambio climático que afectan a la disponibilidad hídrica.

Debido a su condición de región limítrofe con Chile y Perú, y dependiente de recursos naturales altamente sensibles a las condiciones climáticas y la disponibilidad hídrica de su entorno, los bofedales se convierten en una base para el desempeño económico de las comunidades asociadas a la crianza de ganado camélido.

Los trabajos de revitalización y restauración se realizarán en tres bofedales priorizados, que tienen una extensión de 16 hectáreas aproximadamente, bajo un enfoque integral que considera acciones directas de mejora de drenaje, manejo de camélidos, control de erosión y uso de barreras de tholares entre otros.

PARTICIPACIÓN SOCIAL

Estos bofedales priorizados se encuentran en las estancias de Cumaravi, Ticani y Chillihuani, cuyos beneficiarios directos aprenderán a realizar el seguimiento y la evolución de la revitalización y se capacitarán en el manejo de equipos de monitoreo de calidad de agua y métodos de revitalización de bofedales.

 Para ello, el pasado 15 de septiembre, bajo las más estrictas normas de seguridad sanitaria y siguiendo los protocolos de desinfección y dotación de implementos de bioseguridad, los responsables de este proyecto piloto brindaron el Taller de inicio de actividades del proyecto piloto para dar a conocer sus alcances, importancia y beneficiarios.

El evento contó con la participación del Honorable alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Charaña – Tec, Sup. Martin Villalobos Mamani y su equipo técnico; también participó la máxima autoridad Originaria Aymara de la Qhurpa Marka Charaña, Marka Mallku Macario Ingali Apaza y sus respectivos Jilacatas, Jiliris Mama Irpiri, Sullka Jilakatas, así como de representantes de control social y beneficiarios.

 

GENERO

De un total de 52 participantes, asistieron 20 mujeres que mostraron su entusiasmo para colaborar en el desarrollo de las actividades de este proyecto, que fortalecerá el rol de la mujer en la toma de decisiones para la gestión integrada de los recursos hídricos.

El implementador técnico del proyecto piloto es el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, de Bolivia (MMAyA), en el marco del Proyecto GIRH-TDPS cuya agencia de implementación  es el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con financiamiento del Fondo de Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).

Noticias Relacionadas