(5151) 209245 // (51) 948722775
  comunicacion@girh-tdps.com
  Urb. Villa del Lago Mz. “L”, Lote 11, Edificio ANA (AAA) Titicaca (Puno - Perú)
      
(5151) 209245 // (51) 948722775
comunicacion@girh-tdps.com
Urb. Villa del Lago Mz. L, lote 11, Edificio ANA (AAA) Titicaca (Puno - Perú)

Fecha de Publicación: 07 de junio de 2021

EL BIENESTAR DE LA TRUCHA ARCOIRIS ES ABORDADO CON UNA MIRADA CIENTÍFICA

El bienestar de la trucha arcoíris en la Bahía Mayor de Puno del Lago Titicaca es abordado en capacitaciones continúas dirigidas a miembros de la cadena productiva y que busca contribuir a disminuir la presión ambiental que ocasiona la actividad acuícola sobre la calidad del agua en Puno, departamento que hasta el 2018 ocupaba el 79% de la producción de esta especie que se produce en Perú, país que se ubica en el quinto lugar en la producción mundial.

Las capacitaciones que organiza el piloto “Monitoreo del impacto en la calidad del agua en zonas de alta presión piscícola mediante el uso de estaciones automáticas Bahía Mayor de Puno”, se iniciaron en el mes de abril de 2021, y culminarán en enero de 2022, en el marco del proyecto GIRH-TDPS, con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés).

Esta actividad cumple uno de los objetivos del piloto que es brindar e implementar lineamientos metodológicos que concienticen, eduquen y fortalezcan las capacidades técnicas en materia de prácticas sostenibles acuícolas y/o en tecnologías de cultivo amigables con el medio ambiente, para mitigar el impacto que genera la actividad acuícola en la Bahía Mayor de Puno.

El Módulo 01, denominado “Biología, fisiología e introducción al bienestar animal de la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss)”, se impartió el 27 de abril y el 3 y 4 de mayo en modo on line y contó con la participación de 79 asistentes pertenecientes a centros de producción acuícola, instituciones privadas y estatales, y universidades; 82.3% peruanos, 29% de mujeres, 21.4% hablaban al menos un idioma nativo además del español: quechua, aymara y wampis.

Durante el primer módulo el experto peruano Mg. MVZ. Jesús Curotto perteneciente a la institución privada Acuivetlife E.I.R.L., amplió conceptos de bienestar animal y estrés, además de la explicación de las 05 libertades aplicadas al bienestar animal en trucha arcoíris: ser libre de hambre y sed, ser libre de miedos y angustias, ser libre de incomodidades físicas y térmicas, ser libre de dolor y enfermedades, y ser libre de expresar sus pautas etológicas características.

Actividad acuícola en jaula flotantes de la región Puno

“El bienestar animal es un tema que tomamos en cuenta cuando hablamos de nuestras mascotas, sin embargo, este concepto abarca a todo tipo de animal, inclusive las truchas que cultivamos con fines económicos. La aplicación de criterios en bienestar animal en animales acuáticos es un concepto bastante nuevo y carente en nuestra región, ya que lastimosamente no contamos con políticas y normativas que lo regulen; en países europeos, este tema es parte de las conciliaciones para exportaciones e importaciones de recursos y productos hidrobiológicos”, explicó Curotto.

Por su parte la responsable del piloto, Mg. Sc. Ing. Katherine Zapata, explico parte de la taxonomía de la especie, así como la importancia del conocimiento y funcionamiento de las partes internas y externas de la trucha arcoíris. “Este primer módulo de capacitación continua nos permitirá conocer la anatomía externa e interna de la trucha arcoíris, a fin de poder entender y establecer estrategias de manejo productivo, alimenticio y sanitario. Esta información es base y es una de las grandes limitantes que tenemos con nuestros productores acuícolas, ya que muchas veces resulta complicado diferenciar órganos sanos, de órganos enfermos”.

El próximo módulo 02 de capacitación continua se llevará a cabo en el mes de junio de 2021 y se abordarán las áreas temáticas de “Principios de bienestar animal en el cultivo de trucha arcoíris”, basados en el comportamiento, apetito, crecimiento, densidades de manejo, presencia de enfermedades, mortalidad y otros principios y tendrán una duración total de seis (06) horas.

Para mayor información de difusión y registros de participación en el Módulo 02 síganos en nuestra página web y redes sociales:

Facebook del proyecto binacional

Web del proyecto piloto

Facebook del AAA XIV TITICACA

Noticias Relacionadas