(5151) 209245 // (51) 948722775
  comunicacion@girh-tdps.com
  Urb. Villa del Lago Mz. “L”, Lote 11, Edificio ANA (AAA) Titicaca (Puno - Perú)
      
(5151) 209245 // (51) 948722775
comunicacion@girh-tdps.com
Urb. Villa del Lago Mz. L, lote 11, Edificio ANA (AAA) Titicaca (Puno - Perú)

Fecha de Publicación: 11 de mayo 2022

EL ORO LIMPIO DE ANANEA EN MANOS DE LOS PROMOTORES DEL CAMBIO

La frase “el tiempo es oro” nos acostumbró a realizar las cosas más rápido y en función de la demanda. Pese a esto, en el distrito minero de Ananea, en Puno, un grupo de organizaciones mineras optan por el cambio, con la producción de oro limpio, sin mercurio. De ese grupo de empresas, las que aún utilizan este insumo químico de preocupación mundial, trabajan contra el reloj para acceder a tecnologías que minimicen los efectos nocivos del mismo, mientras gestionan su migración a la producción del oro limpio, porque en Ananea el futuro de la minería es formal y responsable.

Para impulsar este cambio, seis empresas de la Minería de oro Artesanal y de Pequeña Escala en Ananea se sumaron a las actividades de la iniciativa “Reducción del Uso del Mercurio en la Minería del Oro” (RUMMO), que el Ministerio del Ambiente (MINAM) implementa en Perú con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de dos proyectos: “Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en el sistema Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa” y “Gestión Integrada del Mercurio en la Minería de Oro Artesanal y de Pequeña Escala en el Perú».

Estas organizaciones formalizadas son las promotoras del cambio. Pues de manera particular y después de varias capacitaciones brindadas por el MINAM a través de RUMMO y la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno (DREM), los mineros comprendieron que aunque se demoren más tiempo, el producir oro limpio tiene más ventajas que producirlo usando mercurio, dejándole un legado de desarrollo económico, industrial y productivo en beneficio de la población, porque lo más importante es impulsar una actividad sostenible y amigable con el ambiente como ejemplo para las próximas generaciones.

Cuando el agua vale más que el oro

Entre el 14 y 18 de marzo, el MINAM a través de RUMMO (PNUD) y la DREM realizaron el “II Programa de visitas de reconocimiento y promoción de buenas prácticas mineras implementadas por la MAPE en el distrito minero de Ananea”, donde participaron funcionarios vinculados a las actividades de la Minería de oro Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) como: representantes de organizaciones mineras del distrito de Ananea, organizaciones mineras del departamento de Madre de Dios; y los funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente y Agua de Bolivia (MMAyA) para realizar un intercambio de experiencias.

Es así que se pudo apreciar in situ organizaciones que utilizan buenas prácticas minero-ambientales para la producción aurífera, desde pozas de sedimentación con un circuito cerrado de producción con la reutilización del agua, hasta la utilización de mesas gravimétricas para la recuperación del oro sin el empleo de insumos químicos peligrosos. Así también, se mostró el cierre de minas progresivo que promueven de manera simultánea la actividad minera, la actividad ganadera de camélidos, iniciativas de crianza de truchas y también la agricultura de productos altoandinos.

Braulio Velásquez - cooperativa minera Santiago de Ananea

“Aunque nos tome más tiempo, podemos recuperar más oro, recibir certificaciones y reconocimientos por parte del Estado, tener garantizados nuestros mercados de exportación y sobre todo proteger nuestra salud y la de nuestras familias”, dice Braulio Velásquez de la cooperativa minera Santiago de Ananea.

Según el manifiesto de diferentes organizaciones mineras formales de Ananea, obtener mercurio formal en el Perú puede ser algo complicado. La organización minera Santiago optó por la producción del oro limpio, iniciando la búsqueda de tecnologías alternativas sin mercurio. Esta motivación fue impulsada por las presentaciones realizadas por los proyectos RUMMO y planetGOLD, motivando a diferentes organizaciones a la adopción de tecnologías alternativas más eficientes y menos contaminantes, como los equipos gravimétricos.

“Gracias a estos proyectos todos nos anoticiamos que hay empresas que usan la mesa gravimétrica vibratoria y luego los socios aprobaron y compraron una. El proceso es más limpio, más económico, demora en la separación, pero es más fácil porque el oro ya lo vemos nativo, lo cual no se nota con mercurio”, agregó Velásquez.

Por su parte, el Sr. Efraín Flores, socio de la cooperativa minera Limata, destacó los reconocimientos que han recibido por la utilización de buenas prácticas y su amplio compromiso con la comunidad campesina Limata. El recurso humano es lo más importante para nosotros, su seguridad y la salud ocupacional.

Efrain Flores - socio cooperativa minera Limata

“Tenemos planes de manejo ambiental y cumplimos con nuestra declaración de impacto ambiental, reciclamos los residuos en coordinación con el municipio y los residuos peligrosos como aceites, los enviamos con empresas especializadas, tenemos circuito cerrado del agua no existen vertimientos”, explicó.

La cooperativa minera Nueva Teresita lleva 8 meses produciendo oro sin mercurio.

“El uso de mercurio es fácil, pero sabemos que contamina, como somos socios y habitantes de la zona, tenemos que cuidar nuestra salud, eso nos motiva para buscar nuevas tecnologías porque queremos cuidarnos”, comentó el supervisor general técnico, José Alfredo Chima.

Eddy Marina Anco Chávez

La delegación boliviana también compartió experiencias de mucho valor en la promoción de la minería formal y responsable.

“Estamos muy entusiasmados al conocer la experiencia peruana, de conocer la implementación buenas prácticas, el uso de tecnologías limpias y la producción de oro limpio y trasladar estos conocimientos a la actividad minera de nuestro país”. Indicó, Mario Rojas, Asesor del despacho ministerial del MMAyA.

Todas estas experiencias compartidas sobre las mejores prácticas reafirman el compromiso de las organizaciones mineras formales, por el desarrollo de una minería formal, responsable y sostenible, como previsión de un ambiente saludable para el distrito de Ananea.

Noticias Relacionadas
Compartir en Redes Sociales