(5151) 209245 // (51) 948722775
  comunicacion@girh-tdps.com
  Urb. Villa del Lago Mz. “L”, Lote 11, Edificio ANA (AAA) Titicaca (Puno - Perú)
      
(5151) 209245 // (51) 948722775
comunicacion@girh-tdps.com
Urb. Villa del Lago Mz. L, lote 11, Edificio ANA (AAA) Titicaca (Puno - Perú)

Fecha de Publicación: 2 de diciembre de 2021

Misión documenta problemas transfronterizos identificados en el sistema TDPS

El estado ambiental en el que actualmente se encuentra el sistema Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa (TDPS) fue verificado por una misión técnica que observó “in situ” problemas ambientales, con especial énfasis en vertimientos de aguas residuales, actividades mineras, lagunas de oxidación, botaderos de residuos sólidos y los efectos del cambio climático en cuencas como el Lago Poopó.

En este contexto, entre el 16 y 26 de octubre, la Academia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANIDE), con el apoyo del equipo del Proyecto Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en el Sistema TDPS, la Autoridad Nacional del Agua de Perú, Cancillería de Bolivia y la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema TDPS, documentaron, a través de videos, fotografías y entrevistas, el estado actual y los problemas transfronterizos ambientales y socioeconómicos del sistema TDPS que comparten Perú y Bolivia.

Un análisis “descarnado” de la realidad

Esta actividad forma parte del proceso de desarrollo del Análisis de Diagnóstico Transfronterizo (ADT) que es una herramienta de planificación estratégica para el Sistema TDPS, a través de la cual se pretende identificar, cuantificar y establecer prioridades para los problemas ambientales.

Según el experto internacional Segundo Coello se trata de un “análisis técnico descarnado” de la situación de los problemas que existen y de cuáles son sus causas e impactos; “básicamente se busca tener el mejor diagnóstico posible para identificar los problemas transfronterizos que ocurren en el sistema”.

Posteriormente, sobre la base de este diagnóstico, se podrá generar un Programa de Acción Estratégico (PAE), para dar solución a los problemas identificados.

La misión se inició en la parte peruana y concluyó en territorio boliviano, con visitas a los sitios más afectados por actividades minero-industriales, lagunas de oxidación (Espinar en Puno, Chilla, Juliaca) rellenos sanitarios y botaderos de basura, entre otros.

Los integrantes de la misión sostuvieron reuniones con varias autoridades, quienes manifestaron sus preocupaciones respecto a la problemática ambiental y los efectos del cambio climático que viven las zonas, así también se prestaron muy amplios a colaborar con las iniciativas o propuestas de solución que pudiera darse.

En Perú

En la región de Puno, la misión visitó las ciudades de Puno, Juliaca, Putina, Ananea, La Rinconada, Azángaro, Ayaviri y Mañazo, donde se observó el vertimiento de aguas residuales a los cuerpos de agua, ocasionando problemas de eutrofización y contaminación de las aguas.

En la ciudad de Juliaca, visitaron las lagunas de oxidación y el botadero de residuos sólidos ubicados en el sector de Chilla. En la ruta Ananea – Rinconada, la misión observó principalmente la actividad minera, y el impacto en la laguna Sillacunca y Pampa Blanca. En La Rinconada, Puno, la misión llegó hasta la base del nevado Ananea, para observar la deglaciación natural e inducida por las actividades mineras y algunos molinos de mineral aurífero, además del vertimiento de relaves en la microcuenca de la laguna la Rinconada.

De manera similar, el resto de la cuenca del lado peruano presenta vertimientos de aguas residuales, botaderos de basura y pasivos ambientales, además del mal estado de las lagunas de oxidación.

Además, se realizaron entrevistas con los productores del sistema de Irrigación Cabana, Vilque y Mañazo, para recoger información sobre la producción agrícola y pecuaria.

Mientras que, en el trayecto Juli – Pomata, se observó actividad piscícola (crianza de trucha en jaulas flotantes).

En Bolivia

En Bolivia la visita se inició en el río Desaguadero en el municipio del mismo nombre, donde se observó la implementación de las compuertas de regulación del Lago Titicaca a cargo de la ALT. También la misión visitó el botadero a cielo abierto de residuos sólidos de esa zona, los cuales son quemados para evitar su desparramiento.

En la visita a la cuenca Poopó, se pudo observar la gestión de aguas residuales de la ciudad de Oruro, las cuales tienen un lagunaje que requiere mejoras y que podría ser una alternativa para mitigar la sequía y sus efectos en el lago Uru Uru, especialmente.

Las autoridades locales y departamentales manifestaron su preocupación respecto a la sequía que afrontan los lagos Uru Uru y Poopó, ya que éste último prácticamente se encuentra seco. La sequía en la zona provocó pérdida de la actividad productiva como la pesca y la migración de la población en busca de otras oportunidades.

Otro aspecto, que se pudo documentar gráficamente es la actividad minera en la zona. Se suman a esto los residuos sólidos que están dispuestos a campo abierto a la entrada y salida de las poblaciones principales cercanas a las carreteras.

En la cuenca Katari, se observó la toma de agua para la ciudad de La Paz y su planta de pretratamiento que debe estabilizar los residuos de los metales pesados, ya que en la misma cabecera de cuenca se tiene actividad minera. Sin embargo, este proceso de pretratamiento genera lodos, los cuales, en la limpieza, son dispuestos de forma directa al río Seco que desemboca al Lago Titicaca.

Los residuos líquidos que produce la basura de la ciudad de El Alto, una de las más importantes por su crecimiento poblacional y su actividad productiva e industrial, son evacuados directamente a los ríos que confluyen al Lago Titicaca.

Las aguas residuales domésticas en la cuenca Katari, son tratadas por la planta de tratamiento de Puchukollo, que ha sobrepasado su capacidad pese a las mejoras que se realizan constantemente para el proceso de tratamiento. En la misma cuenca Katari se visitó la Bahía de Cohana, donde existe preocupación por la poca cantidad de agua que existe y por la mala gestión de residuos sólidos que son depositados en la rivera de la bahía.

En visita a la cuenca del Mauri, se pudo observar la contaminación natural por salinización la misma que por curso natural llega hasta el río Desaguadero y lago Uru Uru.

La visita de campo y la documentación fotográfica coadyuvarán a tener un diagnóstico más real, que respalda toda la información bibliográfica que se está analizando, en el proceso de desarrollo del ADT.

Noticias Relacionadas
Compartir en Redes Sociales