(5151) 209245 // (51) 948722775
  comunicacion@girh-tdps.com
  Urb. Villa del Lago Mz. “L”, Lote 11, Edificio ANA (AAA) Titicaca (Puno - Perú)
      
(5151) 209245 // (51) 948722775
comunicacion@girh-tdps.com
Urb. Villa del Lago Mz. L, lote 11, Edificio ANA (AAA) Titicaca (Puno - Perú)

Fecha de Publicación: 11 de diciembre de 2020

PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AGUA EXPERTOS INTERNACIONALES CAPACITAN EN SISTEMAS DE HUMEDALES

Una masiva audiencia participó de las sesiones virtuales del 26 y 27 de noviembre y del 4 de diciembre -entre científicos, investigadores, profesionales independientes y representantes de gobierno- del Curso internacional “Sistemas de Humedales para el manejo, tratamiento y mejoramiento de la calidad del agua”, en el marco del proyecto Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en el sistema Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa (GIRH-TDPS).

El curso tuvo el objetivo de dotar a los participantes de conocimientos referidos a procesos de tratamiento y recuperación de cuerpos de aguas, enfocados en el manejó de tecnologías de fitorremediación y biorremediación, proveyendo a los asistentes información y herramientas que les faciliten la toma de decisiones encaminadas a mejorar las capacidades de gestión de los recursos hídricos.

Se contó con la participación de expositores de alto nivel, como Juan José Salas Rodríguez, doctor en Química por la Universidad de Sevilla, España, Ingeniero Técnico Industrial, y experto en tratamiento de aguas residuales, quien explicó sobre la introducción y aspectos generales de los sistemas de tratamiento mediante humedales y sobre los fundamentos, diseño, construcción y operación de humedales artificiales.

Por su parte, Víctor Juan Meza Contreras, doctorado en Biotecnología de la Universidad de Burgos, España y especialista en tratamiento biológico de residuos sólidos agroindustriales, biorremediación de suelos, agua y aires, desarrollando la línea de trabajo en ecoeficiencia y profesor principal del Departamento Académico de Biología de la Universidad Nacional Agraria La Molina, expuso sobre la aplicación de microorganismos benéficos al tratamiento de lodos residuales.

La ingeniera química Lourdes Escóbar Quispe de la Autoridad Nacional del Agua de Perú explicó los alcances de la gestión de la calidad de los recursos hídricos, en el marco de la Ley de Recursos Hídricos, Ley 29338 y su reglamento.

Nagamani Balagurusamy Ph.D. en Ciencias Ambientales con especialización en Microbiología Ambiental de la Universidad Agrícola de Tamil Nadu, Coimbatore, India e investigador en microbioma y su papel en el ecosistema, digestión anaeróbica, plantas de aguas residuales, actualmente desempeñándose como profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, México, impartió formación sobre la biorremediación como alternativa de recuperación de ecosistemas.

Estos cursos se impartieron para el plantel de docentes y universitarios el 26 y 27 de noviembre de 2020 y el 4 de diciembre de 2020, estuvo dirigido a autoridades y representantes de gobiernos locales y regionales de la región de Puno, Perú.

En el marco de las universidades participaron 111 hombres y 126 mujeres: 4 docentes de post grado, 20 docentes de pre grado, 63 estudiantes de post grado, 82 estudiantes de pre grado y 68 profesionales.

El curso para gobiernos locales y regionales contó con la participación de 74 hombres y 78 mujeres: 42 representantes de la academia, 9 de gobierno regional, 30 de la municipalidad distrital, 27 de la municipalidad provincial, 23 funcionarios de entidades privadas y 21 funcionarios de entidades públicas.

Los cursos fueron realizados en el marco de la implementación de los Proyectos Piloto “Técnica de Reducción de Carga de Sedimentos y Mercurio Generados por la Actividad Minera en la Cabecera de la Cuenca del Rio Ramis” y “Técnicas de fitorremediación en cuerpos de agua afectados por aguas residuales domésticas. Bahía Interior de Puno” ejecutados a través de la Autoridad Nacional del Agua y Ministerio del Ambiente de Perú, con recursos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, como agencia de implementación.

Noticias Relacionadas
Comparte