(5151) 209245 // (51) 948722775
  comunicacion@girh-tdps.com
  Urb. Villa del Lago Mz. “L”, Lote 11, Edificio ANA (AAA) Titicaca (Puno - Perú)
      
(5151) 209245 // (51) 948722775
comunicacion@girh-tdps.com
Urb. Villa del Lago Mz. L, lote 11, Edificio ANA (AAA) Titicaca (Puno - Perú)

Fecha de Publicación: 13 de octubre de 2021

SAN ANDRÉS Y SANTIAGO DE MACHACA RECIBEN APOYO PARA EVITAR RIADAS E INUNDACIONES

Dieciocho comunidades de Santiago de Machaca y San Andrés de Machaca recibieron palas, picotas, carretillas y una retroexcavadora para hacer frente al riesgo que existe en esa región altiplánica, por la acumulación de sedimentos en las fuentes de agua que, especialmente, durante las épocas de lluvias y heladas ocasionan riadas, degradan los suelos y afectan la vida y la producción en esos municipios próximos a la frontera con Perú.

Las inundaciones, riadas y desbordes que se originan por la acumulación de sedimentos en lechos de ríos poco profundos, además incomunican a las comunidades y causan erosión de los suelos.

“Estos ríos nos cortan el camino, nos cortan las posibilidades de acceso a la comunidad y de la comunidad al pueblo, a veces nos quedamos con nuestros productos. Cuando sube mucho el agua inclusive arrastra piedras, hay riadas, desbordes y cuando está secando se forma una lama donde los animalitos entran y se mueren. Hemos perdido mucho ganado camélido”, relató Blanca Tapia, Jach´a Mallku del ayni Chocorosi, del municipio de Santiago de Machaca.

 

Una gotita de esperanza

Las herramientas fueron entregadas a través del piloto Aplicación de tecnologías ancestrales para el control de sedimentación en fuente, del proyecto Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en el sistema Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa (GIRH-TDPS), para que las poblaciones eviten la acumulación de sedimentos y así disminuir la vulnerabilidad frente a los riesgos de desastres.

Tecnologías ancestrales

El piloto que recibe asistencia de PNUD y financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y que es ejecutado en Bolivia a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), busca identificar e implementar tecnologías ancestrales que contribuyan a la disminución de la erosión de los suelos en la microcuenca del río Jachamauri y la producción de sedimentos, fortaleciendo las capacidades instaladas en las comunidades beneficiarias del proyecto.

El proceso de identificación e implementación de medidas ancestrales de manejo y conservación de suelos, puede constituirse en una alternativa para frenar los procesos de erosión y contribuir a la mejora de las condiciones socioeconómicas a nivel de las comunidades.

“Es una alegría que ahora se concrete este proyecto. Para nosotros es una gotita de esperanza que nos llena de felicidad” mencionó Lizandro Condori Castro, exalcalde del municipio de Santiago de Machaca, durante la entrega de las herramientas.

Por su parte, Blanca Tapia señaló que para las comunidades de ambos municipios, el piloto es una esperanza para poder resolver los problemas causados por la sedimentación, “que nuestros niños vayan a tiempo a la escuela y que nuestras comunidades tengan acceso entre sí y a la salud”.

En el marco del piloto, las comunidades han conformado un Organismo de Gestión de Cuenca (OGC) que contribuye en la gestión sustentable de la cuenca del río Jacha Mauri, además de desarrollar acciones en el Manejo Integral de Cuencas (MIC) y Gestión Integral de Recursos Hídricos (GIRH), así como la gobernanza del agua, resaltó Víctor Yapu, representante país de Practical Action, la ONG que ejecuta el piloto en esa región altiplánica.

Noticias Relacionadas
Compartir en Redes Sociales