(5151) 209245 // (51) 948722775
  comunicacion@girh-tdps.com
  Urb. Villa del Lago Mz. “L”, Lote 11, Edificio ANA (AAA) Titicaca (Puno - Perú)
      
(5151) 209245 // (51) 948722775
comunicacion@girh-tdps.com
Urb. Villa del Lago Mz. L, lote 11, Edificio ANA (AAA) Titicaca (Puno - Perú)

Fecha de Publicación: 24 de junio de 2021

Siete Gestoras Campesinas del Agua y Territorio de la Laguna Chacas, se capacitaron para dialogar y negociar con autoridades

Gracias al proyecto GIRH-TDPS, siete mujeres fueron capacitadas en el marco de un Comité Campesino de Gestión de Agua y Territorio – CCGAT de la Microcuenca de la Laguna de Chacas, Juliaca para representar a sus comunidades y dialogar y negociar con las autoridades en sus diferentes niveles de gobierno.

En el marco de las actividades del proyecto piloto “Fortalecimiento de capacidades ciudadanas en la gestión integrada de los recursos hídricos mediante la vigilancia y monitoreo ambiental comunitario en la Microcuenca de la Laguna Chacas – Juliaca” se conformó un Comité Campesino de Gestión de Agua y Territorio – CCGAT, con participación de autoridades locales, así como líderes y lideresas elegidas en asamblea de las comunidades campesinas Unocolla, Kokan, Chacas y Cochaquinray.

Este comité es la base del piloto y es un espacio de coordinación para el trabajo colectivo y organizado, en el que se planifican acciones sobre planes de trabajo anuales, capacitación a los gestores campesinos, proceso de diagnóstico de visión colectiva y la priorización de acciones e implementación de la acción priorizada, acciones que benefician a las cuatro comunidades de la microcuenca, a partir del análisis de sus necesidades locales de desarrollo.

El CCGAT tiene dos años de conformación, un año la presidencia estuvo a cargo de una mujer, la Sr. Lola Quispe Sanca, quien demostró su liderazgo y compromiso.

Las Gestoras Campesinas del Agua y Territorio, son lideresas locales que participan en el CCGAT, colaboran con las autoridades y miembros de su comunidad, promueven el debate sobre los desafíos en gestión del agua y territorio de forma democrática, respetando sus tradiciones culturales, libertad de opinión y equidad género.

Durante las actividades desarrolladas en el seno del CCGAT, se contó con una participación importante de mujeres y lideresas locales, lo que permitió empoderar el liderazgo femenino en las comunidades. En total participaron 180 personas entre gestores campesinos y miembros de las cuatro comunidades campesinas, de los cuales el 57% son mujeres y el 43 % varones.

Noticias Relacionadas
Compartir en Redes Sociales